Méndez ve posible lograr resultados sobre la reforma laboral en Reyes
BRUSELAS, 7 (EUROPA PRESS)
El secretario general de UGT, Cándido Méndez, ha dicho que ve posible lograr resultados en las negociaciones entre patronal y sindicatos sobre la reforma laboral de aquí al día de Reyes, tal y como ha reclamado el futuro presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, porque la situación en España es “de urgencia”.
“A lo largo de esta semana ya ha habido reuniones, va a seguir habiéndolas y esperamos encontrar un punto de entendimiento de carácter general con la patronal en relación con todos los temas que estamos tratando”, ha explicado Méndez en rueda de prensa tras participar en Bruselas en una reunión de la Confederación Europea de Sindicatos.
“Consideramos que debemos estar en condiciones de aportar una conclusión, que ojalá sea una conclusión positiva, en torno al día que el presidente del Gobierno 'in pectore' sugirió”, ha señalado.
“No tenía ningún carácter de ultimátum, por lo tanto nadie se siente condicionado por esa fecha, pero nosotros somos conscientes de que la situación en España es de urgencia”, ha agregado el secretario general de UGT.
También el secretario general de Comisiones Obreras, Ignacio Fernández Toxo, ha dicho que espera que el diálogo entre patronal y sindicatos “pueda dar resultados pronto en materias que tienen que ver con la negociación colectiva, tanto con las condiciones de trabajo, incluidos los salarios, como en relación a instrumentos como la solución extrajudicial de conflictos”, mutuas o absentismo.
“Nuestra apuesta es una apuesta de diálogo, de concertación para el acuerdo, porque sabemos que la situación del país es grave”, ha resaltado Toxo.
Los dos dirigentes sindicales han considerado exageradas las cifras que ha dado la patronal sobre el impacto de los puentes festivos. “En España, desde hace muchos años, ya tenemos la jornada de trabajo anualizada. (...) Un trabajador o una trabajadora en Alemania, si hay puente, pierde un día de trabajo. En España no, en España realiza las mismas horas”, ha explicado el secretario general de CCOO.
Ello hace que el impacto de los puentes esté “absolutamente minimizado, por no decir que en muchos casos es absolutamente inexistente”, ha añadido Méndez, que ha repetido no obstante que los sindicatos están dispuestos a negociar la propuesta de la patronal de trasladar la mayor parte de los festivos a lunes.
El secretario general de UGT ha reclamado además al futuro presidente del Gobierno una “reforma fiscal” en profundidad. “El debate de subidas de impuestos es ineludible si queremos resolver el problema del déficit. Es un problema de matemáticas, no de orientación política. Las cuentas no saldrán si no se produce un aumento de la recaudación”, ha indicado.