EMPRESAS
Mercadona supera las 100.000 personas en plantilla

Cadena de supermercados Mercadona.

Canarias Ahora

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La compañía Mercadona ha superado las 100.000 personas en plantilla, con contratos fijos y “de calidad”. La empresa ha apostado con la constante incorporación de talento como factor clave en su proyecto.

En concreto, la cadena de supermercados físicos y de venta online cerró 2023 con una plantilla compuesta por 104.000 personas, 98.700 en España y 5.300 en Portugal, tras crear 5.000 empleos en el último ejercicio.

La evolución de la plantilla ha sido destacada en los últimos años, desde el inicio de la transformación de Mercadona, a finales de 2016, para consolidar “un modelo de empresa más digital, productiva y sostenible”. Desde entonces, la compañía ha creado hasta 25.000 nuevos empleos, lo que en términos relativos supone un incremento del 32%.

“Es un orgullo poder decir que ya somos una familia de más de 100.000 personas, cuyo compromiso nos ha permitido lograr los retos marcados a pesar del contexto de incertidumbre que hemos vivido en los últimos años”, apunta Paula Llop, directora de Responsabilidad Social de Mercadona.

En lo que respecta al perfil de la plantilla de Mercadona, el 39% de las personas tiene edades comprendidas entre los 40 y 49 años, siendo el 29% en edades comprendidas entre 30 y 39 años; un 16%, mayores de 50 años y otro 16%, jóvenes de hasta 29 años.

Al ser una compañía de supermercados, el 82% de la plantilla desarrolla su trabajo en tiendas, un 12% en logística y el 6% restante, en oficinas. Y si bien el 61% del total son mujeres, crece el porcentaje de directivas en la compañía, hasta alcanzar al cierre del ejercicio el 47%.

“Siendo consciente de que las trabajadoras y los trabajadores son el mejor activo de los clientes y esenciales para el crecimiento empresarial, Mercadona aboga por un empleo estable y de calidad, con sueldos por encima de la media del sector”.

Además, la compañía, en el marco de su Modelo de Calidad para garantizar el poder adquisitivo de su plantilla, ha mejorado un año más tanto el salario base como los complementos existentes con una subida salarial acorde al IPC, situando el salario mínimo en la compañía en 1.553 euros brutos al mes (un 17% superior al Salario Mínimo Interprofesional).

La cadena de supermercados también apuesta por la formación, la proyección profesional y el impulso al talento. En el balance de 2023 y en materia de formación, en concreto, cabe destacar los 110 millones de euros destinados a consolidar y mejorar las habilidades y conocimientos de su plantilla, que se han concretado en más de 3,4 millones de horas de formación.

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