La Mesa del Turismo pide al Gobierno estatal que rechace la subida de tasas aeroportuarias

Aeropuerto de Gran Canaria. (ALEJANDRO RAMOS)

0

La Mesa del Turismo de España ha pedido a la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, que el Consejo de Ministros rechace el incremento del 4,09 % en las tasas aéreas anunciado por el gestor aeroportuario Aena para marzo de 2024.

La subida, señala en una nota la Mesa -que agrupa a 100 empresarios y profesionales del sector, entre ellos los más relevantes-, comportaría automáticamente un encarecimiento de los billetes de avión para los viajeros.

También significaría “un nuevo varapalo” en el objetivo de mantener la competitividad del sector turístico español, que está siendo una vez más, el principal motor de la recuperación del empleo y de la economía española.

Señala que el 82 % de los turistas internacionales llegan a España en avión y en algunos de los principales destinos turísticos, como los dos archipiélagos, el transporte aéreo es imprescindible para el turismo y la economía de las islas además de garantía de movilidad para los propios residentes.

La Mesa cree que la decisión de Aena de elevar “excepcionalmente” las tasas por encima del 1%, como fija la legislación aplicable, para “repercutir costes extraordinarios”, es una decisión “más que cuestionable” especialmente en un contexto inflacionista, con los precios aéreos tensionados por las subidas del combustible y de los costes operativos soportados por las aerolíneas.

El sector turístico está asumiendo gran parte del incremento de costes en detrimento de sus resultados para consolidar la demanda, añade.

Por ello, “no es razonable” que una sociedad mercantil estatal, como es Aena, “no haga lo mismo” para favorecer la necesaria recuperación, “más aún teniendo en cuenta los buenos resultados del primer semestre (...) que han llevado a la compañía a anunciar el reparto de dividendos”, dice en la nota el presidente de la Mesa del Turismo, Juan Molas.

La Mesa secunda así las posiciones de la Asociación de Líneas Aéreas (ALA) y de varias patronales turísticas de Canarias y Baleares.

El consejo de administración de Aena aprobó el pasado 25 de julio la propuesta tarifaria aplicable a partir del 1 de marzo de 2024, fijando el ingreso máximo anual ajustado por pasajero (IMAAJ) para el próximo año en 10,35 euros, lo que supone una variación del 4,09 % respecto al dato de 2023, que era de 9,95 euros por viajero.

Etiquetas
stats