El Ministerio de Hacienda confirma que Canarias incumplió la regla de gasto en 2024
El Ministerio de Hacienda del Gobierno de España, a través de la Intervención General de la Administración del Estado (IGAE), acaba de publicar (lo hizo este jueves) su segundo y definitivo informe sobre el cumplimiento de los objetivos de estabilidad presupuestaria, deuda pública y regla de gasto correspondientes a 2024, en el que esta vez establece que la comunidad autónoma de Canarias sí incumplió la regla de gasto en ese ejercicio presupuestario al registrar un valor computable del 7,6% frente al 2,6% autorizado o permitido por el Estado (y la Unión Europea), todo esto en aplicación de la Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera.
Esta ley, por decisión de la UE, se ha vuelto a aplicar desde el 1 enero de 2024, tras la suspensión forzada en los ejercicios de 2020 a 2023 por el impacto en las finanzas públicas de la pandemia de la covid.
Hay que decir que el IGAE, en su primer informe para el año 2024 (este es el segundo del mismo ejercicio), había afirmado justo lo contrario: que Canarias sí cumplía la regla de gasto en ejecución presupuestaria por solo dos décimas de diferencia, pues tenía un registro del 2,4%, por debajo del objetivo del 2,6%.
Según el artículo 21 de la citada ley orgánica y tras conocerse este último indicador oficial, ahora el Gobierno de Canarias, ya con aplicación de recursos de 2026, debe presentar al Ministerio de Hacienda un plan de ajuste en los próximos presupuestos de 2026, que en breve se aprobarán, que alcance los 445 millones de euros, de manera que así pueda compensar el exceso de gasto computable en aquel 2024.
Desde la oposición parlamentaria al Gobierno canario, como afirma Nueva Canarias (NC)-Bloque Canarista, esta nueva situación se califica de “fracaso sin paliativos en la gestión presupuestaria del Ejecutivo de Clavijo” [la Consejería de Hacienda y Relaciones con la Unión Europea la gestiona el PP, con Matilde Asián al frente], que, además de dejar de gastar 1.330 millones de sus presupuestos finales de 2024, ahora también se conoce que incumplió la regla de gasto en ese mismo ejercicio.
A todo esto además se une, prosigue NC, que la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) advierte a Canarias en su último informe de que también incumplirá la regla de gasto en el ejercicio de 2025 y lo mismo se conseguirá con los presupuestos presentados para 2026, el nuevo año.
Como señalaron fuentes de NC, “se confirma la crítica que se hizo en su enmienda a la totalidad a la Ley de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Canarias para 2024”, la que se refería a que la Hacienda canaria “falseaba la regla de gasto”.
En el mismo informe de la IAGE, se señala que el superávit público de la comunidad autónoma de Canarias (CAC), que estaba fijado en 537 millones de euros en el primer informe del ejercicio de 2024 de idéntico organismo público, se reduce y alcanza los 144 millones.
Esta corrección a la baja aparece en el documento oficial que también modifica lo dicho sobre la aplicación de la regla de gasto en Canarias: en el primer informe, el conocido en junio pasado, se situó en el 2,4%, por debajo de la tasa máxima autorizada, el 2,6%, lo que indicaba cumplimiento claro. Ahora, según el segundo informe, conocido el jueves, el nivel canario se eleva hasta el 7,6%, justo cinco puntos por encima de lo permitido por la Ley de Estabilidad Presupuestaria (2,6%); esto es, un nítido incumplimiento de la regla de gasto.
Como consecuencia de ese desfase, el Gobierno de Canarias se ve obligado a tramitar ante el Ministerio de Hacienda un plan de ajuste que contemple, como mínimo, la reducción del exceso de gasto de 2024; esto es, un recorte de 445 millones de euros a incluir en sus nuevas cuentas, la que aprobará para 2026 antes de Navidades.
La información contenida en la segunda aportación sobre el año 2024 por parte de la IGAE también destaca que el aumento de los créditos definitivos en los Presupuestos Generales de la CAC para 2024 alcanzó los 2.501 millones de euros (el 25% más que en 2023, entonces con 1.120,5 millones en el presupuesto inicial y créditos nuevos a lo largo del ejercicio por valor de 1.380 millones).
0