Bruselas y Dakar cierran un acuerdo pesquero por cinco años
La Unión Europea (UE) y Senegal han cerrado este viernes un nuevo acuerdo pesquero que permitirá a la flota comunitaria volver a faenar en aguas del país africano durante los próximos cinco años. El pacto, que se alcanzó en la tercera ronda de negociaciones el 24 y 25, llega ocho años después del último protocolo entre las partes.
El nuevo acuerdo permitirá que 38 buques europeos, especialmente dedicados a la pesca del atún, vuelvan a faenar en aguas senegalesas. En particular, fija las posibilidades de pesca para los barcos de la Unión, la contrapartida financiera y las modalidades de apoyo al sector pesquero de Senegal.
La compensación financiera prevista en el nuevo convenio será de 8,7 millones de euros para todo el periodo de duración del acuerdo, indicó la Comisión Europea (CE).
“Durabilidad de los recursos”
Según el Ejecutivo comunitario, la actividad pesquera se llevará a cabo “en estricto respeto de los principios de durabilidad de los recursos y de buena gobernanza” y responderá a las expectativas de las partes desde el punto de vista de la rentabilidad.
La comisaria europea de Pesca, Maria Damanaki, destacó en un comunicado la importancia de Senegal como socio de la UE dada su estratégica situación geográfica, el volumen de desembarcos de productos pesqueros en el puerto de Dakar y sobre todo su creciente compromiso en la lucha contra la pesca ilegal, no reglamentada y no declarada.
“Este acuerdo es un verdadero éxito que beneficiará al conjunto de actores implicados, incluidos los pescadores locales artesanales”, señaló. Indicó asimismo que el pacto, que forma parte de la nueva generación de acuerdos de asociación de pesca sostenible subraya el compromiso europeo con los principios de la nueva política pesquera común.
La CE sostuvo que tanto la pesca artesanal, esencial para la economía del país africano, como la investigación científica y la lucha contra la pesca ilegal, se beneficiarán de una parte significativa de los fondos de apoyo sectorial del acuerdo, que se elevan a 750.000 euros anuales. El acuerdo anterior se suspendió en 2006, año a partir del cual la flota europea fue excluida del caladero senegalés.