El Plan General de LPGC es ''compatible'' con el tren
El concejal de Ordenación del Territorio, Vivienda, Medio Ambiente y Agua del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Néstor Hernández, aseguró este miércoles que el Plan General de Ordenación del municipio, aún en trámite, es “inicialmente compatible” con las infraestructuras urbanas por donde discurra el nuevo tren de Gran Canaria, que tiene previsto funcionar en 2016.
“Es muy difícil acompasar los planes, el Ayuntamiento no podía esperar por la aprobación del plan territorial del tren para aprobar su plan general, aunque no hay inconvenientes como así se lo hicimos saber al Cabildo”, señaló Hernández, al tiempo que precisó que los planes insulares son supramunicipales, por lo que los ayuntamientos “tienen que acatarlos, como ocurre con el tren”.
Hernández afirmó que hay “contacto directo” con la Administración Insular y los planes se realizan con el concurso de técnicos de las dos partes. “No va a haber ninguna interferencia en este sentido”, sostuvo el concejal de Ordenación del territorio, quien asistió a varias reuniones de coordinación.
“Cualquier proyecto que suponga excavación de subsuelo supone riesgo, pero no son los políticos quienes deciden sino los técnicos”, apuntó Hernández, en referencia a los peligros de los trabajos para la realización de los túneles por donde se conducirá el tren. “La mayor parte del trazado en suelo urbano se realiza por el litoral, de manera deprimida por debajo de la avenida marítima aunque el riesgo podrá haberlo”, apuntó.