Portugal logra el visto bueno de la 'troika' para el siguiente tramo de la ayuda

LISBOA, 19 (EUROPA PRESS)

El ministro de Finanzas de Portugal, Vitor Gaspar, ha anunciado que el país ha superado la última evaluación de la 'troika' --la Comisión Europea (CE), el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI)--, lo que permitirá al país recibir el siguiente tramo de la ayuda, que asciende a 2.500 millones de euros.

En una rueda de prensa en Lisboa recogida por los medios portugueses, Gaspar destacó que la 'troika' ha concluido que el ajuste en Portugal continúa a buen ritmo “pese al empeoramiento de las perspectivas para la economía europea y mundial”. Además, señaló que los tres organismos han rebajado desde el 1,4% al 0,8% su previsión de crecimiento de la economía portuguesa para 2014.

El ministro subrayó también que la troika elogió la capacidad de concreción de las medidas del programa de ajuste, haciendo hincapié en que ya se han aplicado o están en curso el 95% de las incluidas en el programa.

La misión de la 'troika' ha dado el visto bueno a la ayuda después de una semana en el país, en vez de los quince que duran habitualmente sus misiones, aunque este desembolso aún debe ser aprobado por el consejo ejecutivo del FMI y el Eurogrupo. En concreto, 1.600 millones procederán de sus socios europeos y los 900 millones restantes del Fondo.

Gaspar explicó que una vez que se desembolsen estos 2.500 millones de euros en enero, que servirán para hacer frente a las necesidades de financiación del primer trimestre, Portugal habrá recibido ya 64.000 millones de euros, lo que representa el 80% del paquete de ayuda de 78.000 millones de euros acordado.

Etiquetas
stats