El PP dice que la deducción por vivienda es “más justa” que la bajada del IVA
MADRID, 13 (EUROPA PRESS)
La portavoz del PP en el Congreso, Soraya Sánez de Santamaría, ha asegurado que la deducción por compra de vivienda que los 'populares' quieren recuperar es “más progresiva, más equilibrada y más justa tributariamente” que la bajada del IVA hasta el 4% con un horizonte de cuatro meses aprobada recientemente por el Gobierno.
En rueda de prensa, Sáenz de Santamaría ha argumentado que mientras que la deducción es progresiva, la bajada del IVA afecta igual a las viviendas que compren “los pobres, la clase media y los ricos” independientemente del precio del inmueble, tanto si se trata de una vivienda habitual como una inversión.
“La bajada del IVA es una medida temporal de cuatro meses sin límite y para cualquier vivienda; eso no es lo que defendemos, la justicia tributaria es otra cosa”, añadió la portavoz del PP, para insistir en que es “incoherente” bajar el IVA en la compra de viviendas “para ricos y pobres” y eliminar lo que los ciudadanos se desgravaban en el IRPF.
Preguntada por el peso que debería tener el sector de la construcción en el futuro, Sáenz de Santamaría acusó al Gobierno y, especialmente, al ministro de Fomento, José Blanco, y “a los que le acompañan” de dar “bandazos” y pasar de “demonizar” el sector a dar la impresión de que debe ser “salvado” y montar una estrategia para reducir el 'stock'.
“Tengo bien claro que con los sectores productivos demagogias las justas, sobre todo las que van de un extremo a otro”. “Se ha pasado de demonizar el sector a considerar que debía ser salvado”, apostilló.
Dicho esto, apostó por una fórmula intermedia, por la vuelta al “equilibrio” en el sector del 'ladrillo'. “Hay que ser coherentes con un sector que tiene que encontrar un equilibrio y con la progresividad fiscal”, recalcó.