El Cabildo de Gran Canaria recuperará el Faro de Maspalomas para evitar “riesgos de ruina” en el monumento

Faro de Maspalomas

Europa Press

Las Palmas de Gran Canaria —

El Cabildo de Gran Canaria recuperará el Faro de Maspalomas para evitar “riesgo de ruina” en el emblemático monumento del sur de la isla resolviendo de mutuo acuerdo con Constructora San José el contrato para la ejecución de las obras previstas en el faro.

La consejera de Industria, Comercio y Artesanía, Minerva Alonso, explicó que esta resolución fue aprobada este jueves en la reunión de la Junta Rectora de la FEDAC convocada de forma urgente y que como único orden del día tenía el acuerdo de inicio de resolución de este contrato “porque el Cabildo tiene la responsabilidad de evitar riesgos de ruina en este emblemático monumento”.

El Cabildo recordó que el Faro de Maspalomas es un Bien de Interés Cultural situado en un enclave turístico clave y es parte de la imagen que Gran Canaria ofrece a sus visitantes.

Además, añadió, ofrece la posibilidad de albergar un punto de información turística, tienda de la Fedac y centro de interpretación etnográfica de la que se beneficien turistas y residentes, en virtud de la concesión otorgada por la Autoridad Portuaria de Las Palmas, y con todo ello divulgar la cultura tradicional de la isla.

Interés general

El acuerdo se basa principalmente en el interés general, dado que, tras el pago de las certificaciones a la empresa, estaban pendientes el inicio del proyecto modificado, pero no fue posible alcanzar un acuerdo técnico entre la dirección facultativa y la empresa y “la misión de este Cabildo era intentar conciliar las reclamaciones de la empresa con el interés general”, por lo que finalmente se alcanzó el mutuo acuerdo de rescindir el contrato.

“Significa recuperar este monumento, poder volverlo a licitar, terminar las obras y que tengamos este BIC en el estado adecuado para que la ciudadanía pueda disfrutar de él, así como repercutir en la imagen de este enclave turístico”, celebró consejera.

Alonso explicó que la medida adoptada da mayor garantía jurídica a la actuación, una decisión que, matizó, está, en cualquier caso, avalada por el Servicio Jurídico del Cabildo de Gran Canaria, con sus expediente e informes pertinentes.

“Después de reiteradas denuncias sobre el estado de la obra, el PP se retrata y vota en contra de un éxito en la gestión de este gobierno del Cabildo que es recuperar una obra que estaba mal gestionada, no fiscalizada, por parte del anterior mandato”, concluyó.

Etiquetas
stats