Sabadell: Si cambia la Ley hipotecaria se pondrán muchas cosas “en peligro”
MADRID, 19 (EUROPA PRESS)
El consejero delegado del Banco Sabadell, Jaime Guardiola, ha advertido este lunes de que si “por razones de inmediatez” se cambia la Ley Hipotecaria, se pueden “poner en peligro” muchas cosas, y ha recordado que en España el 97% de los deudores hipotecarios están al corriente de pago.
En un desayuno informativo organizado por Nueva Economía Fórum, Guardiola ha indicado que en España está “muy arraigada la cultura de pago”, un activo que, a su juicio, “no hay que poner en juego”.
Para ello, ha dicho que los bancos han hecho cerca de 400.000 refinanciaciones para adaptarse a la realidad financiera de los clientes, y ha precisado que las entidades “no pretenden quedarse con los activos”.
También ha señalado que “no hay país en el mundo con el nivel de acceso a la vivienda de España, porque las hipotecas son baratas”.
“Esta es la foto exacta y precisa del sector. La realidad dramática de la situación económica de muchas familias no nos debe hacer perder esta visión global, porque si hacemos por razones de inmediatez del tremendismo de la situación determinados cambios, ponemos en peligro muchas cosas”, ha sostenido.
Guardiola ha precisado que si se hace de las hipotecas “un producto con más generación de pérdidas, las necesidades de capital del sistema financiero se multiplicarán, habrá problemas de financiación y más dificultades para que el crédito vuelva a fluir”.
Desde su punto de vista, la nueva regulación del Gobierno y la mejora del código buenas prácticas de los bancos “es la manera en la que se tienen que afrontar esta situación”.
“Vamos a separar el negocio hipotecario, que es un negocio que ha generado valor y lo va a seguir haciendo en cuanto recuperemos los stocks, del hecho puntual dramático al que tenemos que poner toda la atención”, ha insistido.
PARQUE DE VIVIENDAS SOCIALES
En cuanto al parque de viviendas sociales que quiere poner en marcha el Gobierno para acoger a las familias que hayan sido desahuciadas, Guardiola ha dicho que esto es un “elemento más de la batería de soluciones que se tiene que dar”.
“Hay entidades muy activas en generar activos en renta que permitan recolocar ejecuciones hipotecarias. Otras piensan que es mejor preservar la residencia en la que están con alquiler social. Hay múltiples formas. Creo que lo que hay que hacer es dejar a la política de los bancos los márgenes de actuación para afrontar este problema”, ha opinado.
Finalmente, ha hecho alusión a la correlación que se está haciendo entre las entidades que están llevando a cabo desahucios habiendo recibido ayudas públicas y el no traspaso de este dinero a sus clientes.
“Esto no ocurre en los bancos españoles, porque ninguno ha recibido ayudas públicas. Hay que quitar esa imagen confusa, muy periodística, del entendimiento general del problema”, ha afirmado.
(EUROPA PRESS ECONOMIA)