Más 60 empresas canarias participan en el Salón Atlántico de Logística y Transporte con el foco puesto en África

El vicepresidente Pablo Rodríguez ha inaugurado hoy la VI edición del Salón Atlántico de Logística y Transporte en el que participan más de 60 empresas.

Efe

Las Palmas de Gran Canaria —

Las oportunidades que ofrece el continente africano y, en concreto, Marruecos, Mauritania, Senegal y Cabo Verde es el foco en el que se centra el sexto Salón Atlántico de Logística y Transporte inaugurado este miércoles con el fin de abrir nuevos mercados a las empresas canarias.

El consejero de Transportes del Gobierno de Canarias, Pablo Rodríguez, en la apertura del Salón que se celebra en Las Palmas de Gran Canaria hasta el próximo viernes, ha destacado la recuperación de este foro que no se celebraba desde 2014 y que en los próximos años se quiere vincular a América por las oportunidades que también ofrece, en concreto Brasil.

El sector de almacenamiento y transporte genera el 8,4 % del PIB de Canarias, con un volumen de negocio de 3.400 millones de euros, lo que sitúa a las islas entre las regiones europeas donde más importancia tiene para su economía, pero debe seguir creciendo, ha señalado el consejero.

Para ello es preciso avanzar y reforzar el “rol de Canarias en su contexto geoestratégico en el que África juega un papel fundamental”, ha añadido Rodríguez, quien ha recalcado que Marruecos ha sido el país invitado en esta edición.

El consejero se ha mostrado convencido de que el Salón Atlántico permitirá estrechar lazos y ofrecer nuevas oportunidades a las más de 60 empresas canarias que participan en esta edición, organizada, al igual que las anteriores, por el Gobierno canario en colaboración con el Clúster canario del Transportes y la Logística.

El Salón supone una oportunidad para avanzar hacia la mejora de la conectividad del archipiélago en todos sus modos, que es uno de los ejes fundamentales de la presente legislatura, e impulsar las relaciones comerciales de las islas con el exterior, ha remarcado Rodríguez.

Canarias además tiene numerosos retos por delante, como conseguir una red de infraestructuras adecuadas, lograr que los canarios se muevan por el territorio español en términos de equidad con el resto de ciudadanos de otras comunidades autónomas y consolidarse como “hub” y centro de referencias y de operaciones en el Atlántico Medio.

Rodríguez ha destacado que en esta edición del Salón Atlántico se han recuperado los premios del transporte “Adán Martín”, en recuerdo al expresidente del Gobierno canario, y las dos universidades públicas canarias han sido las merecedoras de esta distinción por su labor en favor del desarrollo de este sector.

El consejero ha recalcado que Adán Martín “siempre tenía un plan” y uno de ellos era el Eje Transinsular de Transporte de Canarias, que el Gobierno ha recuperado y lo ha convertido en su “hoja de ruta” para que las islas estén comunicadas por una “autopista única”.

Etiquetas
stats