Sindicatos minoritarios podrían hacer huelga contra la externalización de Iberia Express
MADRID, 16 (EUROPA PRESS)
Sindicatos minoritarios de tierra en Iberia --CESHA, CNT, CTA y CGT--, con el apoyo del Sepla pero sin la asistencia de UGT y CC.OO., han anunciado este lunes en rueda de prensa “estar en contra de la externalización de Iberia Express” así como de la segregación que esto supondría dentro de la aerolínea “por lo que podrían ir a huelga”.
En espera de que este martes se reúna la Comité Intercentros de tierra, en el que tendrán mayor voz y voto UGT y CC.OO., los minoritarios no han dudado en expresar su protesta y de recurrir a una manifestación, que tendrá lugar el próximo jueves 19, con el objetivo de mostrar su desafección ante la situación por la que atraviesan.
“Creemos que las garantías de empleo hasta 2015 que están pidiendo desde UGT y CC.OO. son algo 'ingarantizable' ya que así lo ha expresado el propio presidente de Iberia, Antonio Vázquez, achacando a que los despidos no serían consecuencia de la creación de Iberia Express pero sí del mercado”, ha declarado a Europa Press la coordinadora de 'handling' de CESHA.
En esta línea, Vázquez se ha ofrecido a negociar a cambio unas concesiones que los sindicatos minoritarios traducen en “congelaciones o disminución de salario”. Sin embargo, CESHA ha querido recordar que “en el año 2009 se produjo una congelación de la nómina” y que ahora, en enero, se les debía aplicar un incremento del 2% que no se ha visto reflejado y que Iberia achaca a “motivos técnicos”.
Si, como ha señalado Vázquez, no se pudiera garantizar el empleo por “la situación del mercado” y si además “se sacan 40 aviones de Iberia y la compañía no esta fuerte para pujar por las concesiones de tierra (handling) en los aeropuertos”, que caducan el 1 de enero de 2013, “son muchos los empleos que estarían en peligro”, advirtieron desde CESHA.
En cuanto a las concesiones, los minoritarios han recalcado que no están dispuestos a hacer una huelga a cambio de una garantía que, como ha dicho el presidente de Iberia, no se les puede dar. “Apoyamos la huelga pero no a cambio de que bajen nuestros salarios”, han apuntado.
Con la finalidad de que no ocurra como lo sucedió en aeropuerto de El Prat, donde Iberia perdió sus concesiones de 'handling', el colectivo de tierra ha señalado que “hay que prestar mucha atención porque de ganar las pujas o no dependen nuestros empleos”, aseguran.
Para finalizar, la coincidencia de que el 25 de marzo Air Nostrum deje de operar 15 vuelos y que justo ese mismo día comience la actividad de Iberia Express es otro de los temas que los sindicatos minoritarios apuntan a tener en cuenta.