La portada de mañana
Acceder
La derrota en el Eurogrupo anticipa problemas para lograr un fondo anticrisis ambicioso
El Gobierno redobla la presión sobre Juan Carlos I para salvar la imagen de Felipe VI
OPINIÓN - Nadia Calviño y la cuota masculina, por Ana Requena

Soria: "Las tres autonomías cumplidoras con el déficit tendrán un tratamiento diferenciado"

El ministro de Industria, Energía y Turismo en funciones y presidente del PP en Canarias, José Manuel Soria (c), acompañado por la presidenta insular de Gran Canaria, María Australia Navarro, y por el secretetario regional, Asier Antona (d), a su llegada a la reunión del Comité Ejecutivo Regional de su partido. EFE/Ángel Medina G.

Efe

El ministro de Industria, Turismo y Energía en funciones, José Manuel Soria, ha anunciado hoy que Galicia, País Vasco y Canarias, las tres regiones que han cumplido los objetivos de déficit, se beneficiarán de "un tratamiento diferenciado" que no tendrá el resto.

Antes de presidir una reunión del comité ejecutivo del PP en Canarias, Soria ha felicitado a Canarias por haber cerrado 2015 como la comunidad autónoma con menos déficit, el 0,54 por ciento de su PIB, en un ejercicio en el que solo otras dos regiones cumplieron los límites marcados por el Gobierno central: Galicia, con un 0,57 %, y el País Vasco, con un 0,69 %.

Soria ha subrayado que estas tres autonomías "han cumplido y están, incluso, por debajo del objetivo del 0,7 % de déficit, que era el máximo admisible".

Por eso, ha asegurado que, "lógicamente, eso tiene que tener su contrapartida, que será que en estas tres comunidades, a diferencia de todas las demás, no va a existir ningún tipo de acuerdo de no disponibilidad".

Tampoco se les va a exigir ningún tipo de plan económico y financiero ni ninguna condicionalidad adicional a las ya establecidas en el Fondo de Liquidez Autonómica para transferir recursos con los que poder hacer frente a los vencimientos de la deuda, ha añadido.

"Requieren ese tratamiento diferenciado y lo van a tener", ha aseverado.

En cualquier caso, Soria ha querido resaltar que "las bases para una consolidación fiscal se sentaron en Canarias cuando el PP estaba en ese Gobierno regional, entre 2007 y 2010", período en el que hubo que hacer "varios acuerdos de no disponibilidad porque la situación era muy diferente".

Etiquetas
Publicado el
2 de abril de 2016 - 14:52 h

Descubre nuestras apps

stats