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La T4 de Barajas estrena el nuevo servicio de dirección de plataforma

MADRID, 24 (EUROPA PRESS)

Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) implantará este jueves en la Terminal 4 del aeropuerto de Madrid-Barajas el nuevo Servicio de Dirección de Plataforma (SDP), que consiste en la gestión del movimiento de las aeronaves en la plataforma desde que abandona la pista hasta el puesto de estacionamiento, y viceversa.

La fecha de inicio para la implantación del nuevo sistema, que ha sido protestado por los controladores aéreos, estaba prevista a partir del 17 de noviembre.

La Asociación Profesional de Controladores (Aprocta) presentó ante el Tribunal Supremo la suspensión de la entrada en funcionamiento del sistema alegando problemas de seguridad, pero TS finalmente avaló el nuevo sistema, que sustituirá a los profesionales que guían a los aviones desde el 'finger' hasta la pista para de despegue, según la sentencia dictada el pasado 8 de septiembre a la que tuvo acceso Europa Press.

El sistema, que inicialmente será implantado en la Terminal 4 del aeródromo madrileño, contará con 24 trabajadores de la empresa Ineco que cuentan “con experiencia previa” en el mundo aeroportuario, como controladores, pilotos, operadores AFIS o técnicos de operaciones en el propio aeropuerto de Barajas.

Toda la plantilla seleccionada ha superado un curso impartido por Senasa con 96 horas de formación teórica y 62 horas de formación práctica.

De forma adicional, los 12 instructores del servicio han recibido 76 horas de formación práctica en simuladores con escenario en la T4 con programación de tráfico reales, y el resto de trabajadores fueron formados con 34 horas de prácticas en el mismo simulador y una formación supervisada en el puesto de trabajo de 40 horas.

Desde el Ministerio de Fomento se asegura que esta formación “duplica” requisitos mínimos establecidos por el Real Decreto, y recuerdan que este sistema está implantado en el aeropuerto de Atlanta (EEUU), que es el de mayor tráfico del mundo, y en el de Chicago, además de en otro aeródromos europeos como Frankfurt, Hamburgo y Munich.

Las mismas fuentes recalcaron además que la plataforma de la T4 es “una de las más sencillas” de Europa por criterios como la visibilidad, el espacio de rodadura y los estacionamientos.

Fomento asegura que los operadores del SDP proporcionarán a los pilotos exactamente la misma información e instrucciones que hasta ahora recibían de los controladores para sus maniobras, por lo que su carga de trabajo “no se verá en absoluto incrementada”.

DECISIÓN TÉCNICA.

La semana pasada, el presidente de AENA, Juan Ignacio Lema, se mostró confiado en que un posible cambio de Gobierno no influya en la puesta en funcionamiento del SDP.

Los controladores habían advertido que el nuevo SDP podría provocar pérdidas de 100 millones de euros a las aerolíneas en Barajas. Asimismo, criticaban al gestor aeroportuario por volver a actuar “deprisa y corriendo, sin dar explicaciones técnicos u operativas de la variación”.

Según explicó Lema, la puesta en funcionamiento de este nuevo sistema es una decisión técnica de AENA que no tiene nada que ver con la decisión del Gobierno. “Es una aplicación de la oportunidad que nos ofrece la ley aprobada el año pasado para mejor la eficiencia del aeropuerto”, justificó.

Además, el presidente del ente apuntó que este es un sistema normalizado por la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) que se utiliza en otros aeropuertos del mundo importantes. “Y que correctamente aplicado, como lo vamos a hacer nosotros, mantiene todos los niveles de seguridad y aumenta la eficiencia porque reduce muchísimo los costes”, añadió Lema.

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