Telefónica prevé que Latinoamérica suponga hasta el 60% de su negocio

En 2013 decidirá sobre la cotización bursátil conjunta del área Latam

SAO PAULO (BRASIL), 3 (De la enviada especial de EUROPA PRESS, Estela López)

El consejero delegado de Telefónica en Latinoamérica, Santiago Fernández Valbuena, ha augurado que esta zona supondrá ente el 55 y el 60% del negocio total de la compañía en cuatro o cinco años, dado el crecimiento del área y la crisis en Europa.

En declaraciones a los periodistas tras su participación en la LI Global Alumni Reunion --encuentro anual de la asociación de exalumnos de Iese--, ha destacado el “crecimiento potencial” de Latinoamérica, que ya supone la mitad de ingresos de Telefónica y dos tercios de los clientes.

Dentro de Latinoamérica, Brasil supone casi la mitad del negocio, mientras que México sigue estando dominado a mucha distancia por el principal competidor de Telefónica en el área, con un diferencial que la española ha señalado que no se ve en el resto de países y que confía en que se reduzca con la nueva Administración que entrará en diciembre, que espera que vea la organización del sector “de otra manera”.

BRASIL SUPERARÁ A ESPAÑA

Fernández Valbuena ha augurado que en los próximos años Brasil pasará a ser el primer mercado de la compañía de comunicaciones, por delante de España, y por ello Telefónica decidió hace unos meses trasladar a Sao Paulo la sede operativa de su división latinoamericana.

Este proceso está todavía en fase de planificación para su ejecición ordenada, ya que implica a “decenas de personas”, ha explicado el directivo, que será quien estará a la cabeza del equipo.

Respecto a los planes de Telefónica de sacar a Bolsa su división latinoamericana en conjunto, ha avanzado que se concretarán en un sentido u otro a corto plazo, en 2013, porque “hay apetito de los inversores”, y no ha visto sentido a sacar a Bolsa países sueltos --ahora tiene presencia residual en los parqués de Perú y Chile por OPAs pasadas fallidas--.

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