Toxo cree que con la EPA “son ya demasiadas señales” las que urgen a un cambio
MADRID, 26 (EUROPA PRESS)
El secretario general de CC.OO., Ignacio Fernández Toxo, ha afirmado que, tras los resultados de la última Encuesta de Población Activa (EPA), que elevan la tasa de paro por encima del 25%, “son ya demasiadas señales las que indican que es necesario cambiar el rumbo de las políticas económicas”.
En declaraciones a los medios antes de participar en la Asamblea de Delegados de CC.OO. en Madrid, ha indicado que estos resultados son “malos sin paliativos” y combinan, por una parte, una “aceleración” de la destrucción de empleo por el efecto de la atonía de la economía y el impacto de la reforma laboral, y, por otro, la caída de la población activa “en goteo persistente”.
Toxo ha indicado que otra de esas “señales” es el paro entre la población inmigrante, aunque ha explicado que “es menos visible porque (estos trabajadores) se marchan”. “Están en el paro, aguantan unos meses, los que pueden trabajan en la economía sumergida y en la desesperación quien puede financiarse la vuelta se vuelve a su país”, ha añadido.
LOS PRESUPUESTOS SON “FICTICIOS”.
Dicho esto, ha llamado la atención sobre los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2013 y el plazo de enmiendas parciales al texto que se cierra este viernes en el Congreso de los Diputados.
Al respecto, ha dicho que “todo el mundo sabe que esos PGE son ficticios, que serán papel mojado en muy pocos días y que incluye cifras macroeconómicas que no se compadecen en absoluto con la realidad”.
Por el contrario, Toxo ha indicado que, aunque los márgenes para la política económica en España “son limitados”, lo cierto es que “los hay en materia fiscal o mediante la aceleración del proceso de saneamiento del sector financiero para que el crédito vuelva a llegar a la economía”.
Asimismo, ha alertado de que si finalmente España pide el rescate y firma un memorándum similar al de Portugal o Grecia, “lo que hoy se atisba para el año 2013 puede palidecer con la realidad”.
En este contexto, el líder de CC.OO. ha recordado que la Confederación Europea de Sindicatos (CES) ha convocado para el próximo 14 de noviembre una jornada europea de protestas que en España se traducirá en la segunda huelga general en un año.
Toxo ha justificado esta movilizaciones diciendo que “la gente no puede resignarse a ver como se rescatan bancos, pero se hunde a las personas y como se deteriora el empleo”.
HAY QUE PROTEGER A LOS QUE MENOS TIENEN.
Toxo también se ha hecho eco de los casos de suicidio que en los últimos días se han dado en Granada y Valencia ante sendos desahucios y ha advertido que “los dramas van apareciendo”. “Antes eran con cuentagotas, ahora son más continuos”, ha dicho.
Para Toxo, estos casos “deben ser una llamada a corregir disfunciones muy serias del sistema económico como que una persona pierda su empleo, se quede sin casa y contraiga además una deuda que no va a poder pagar en sus vida”.
“Desde la política se debe abrir un cauce legal para poder resolver este asunto. Hay que ayudar a la gente que peor lo está pasando y, por muy dura que sea la situación económica, hay que buscar recursos para ayudar a esas personas”, ha sentenciado.