Turismo aporta 6,6 millones al patrocinio de clubes de fútbol y baloncesto
El Consejo de Gobierno de Canarias autorizó, en su reunión de este martes en Las Palmas de Gran Canaria, un gasto plurianual de 6.640.000 euros para dar cobertura a los convenios de patrocinio publicitario de equipos de fútbol y de baloncesto canarios durante las tres próximos años (2010, 2011 y 2012).
La Consejería de Turismo que dirige Rita Martín ha patrocinado a los equipos canarios de fútbol encuadrados en la Segunda División B (U.D. Vecindario, Universidad Club de Fútbol, UD Pájara Playas de Jandía, UD Villa de Santa Brígida, UD Las Palmas SAD y UD Fuerteventura) y de baloncesto de la Liga ACB (CB Gran Canaria Claret) y de la Liga LEB (CB 1939 Canarias, Unión Baloncesto La Palma, Tenerife Baloncesto SAD).
Cada una de estas formaciones recibirá 150.000 euros por año, salvo el CB Gran Canaria, único representante canario en la máxima categoría del baloncesto español, que percibirá 400.000 euros.
Para la firma del patrocinio y convenio de estos equipos de fútbol se estipula que la marca oficial de promoción turística de Canarias esté en lugares preferentes como la parte externa superior, entre el hombro y el codo, de la camiseta perteneciente al equipamiento oficial con que se disputen los partidos correspondientes a la competición oficial.
También deberán llevar la marca turística Islas Canarias en la parte delantera central de las sudaderas y camisetas cortas que se utilizan en los entrenamientos y calentamientos previos a los partidos oficiales, en el chándal de paseo, en las bolsas, baúles y maletas utilizadas para transportar el material en los desplazamientos.
Igualmente, la identidad oficial de promoción turística estará en la chaqueta del traje perteneciente al uniforme de viaje de los jugadores, técnicos y demás miembros del club, así como en la corbata de los mismos y en el cartel publicitario que se exhibe delante del equipo inicial para las fotografías en los momentos previos a los partidos oficiales que dispute como equipo local.
En el lateral de ambas porterías del Estadio en el que se actúe como equipo local, al lado de ambos postes de cada una de ellas, también se verá la marca de Islas Canarias, en el panel trasero de las ruedas de prensa del Estadio en el que se actúe como equipo local y en la página web oficial del club.
En cuanto a la cuantía que recibirá cada equipo es de 150.000 euros por cada año natural de vigencia del convenio y, siempre que se mantenga el club en la categoría de Segunda B del fútbol nacional.
Respecto al convenio de colaboración para el patrocinio de los clubes de Baloncesto de la Liga LEB Oro se establece que: se deberá garantizar siempre la promoción publicitaria de la marca turística de Canarias en los actos que realicen, de manera claramente diferenciada a la del resto de empresas y entidades patrocinadoras. Por último, y en el caso del representante en la Liga ACB el convenio asciende a 400.000 euros.
Mención al patrocinador
Además, se deberá garantizar, también, la mención del organismo patrocinador, con su denominación oficial completa, es decir: Gobierno de Canarias, Consejería de Turismo, acompañado del Escudo Oficial (de conformidad con el Decreto 184/2004, de 21 de diciembre, por el que se aprueba la identidad corporativa del Gobierno de Canarias y se establecen las normas para su tratamiento y utilización), en todos los espacios reservados a organismos y entidades, de forma igualmente diferenciada a la de aquellos.
El espacio destinado a organismos y entidades deberá estar siempre, y en todos los soportes, separado del correspondiente a las marcas publicitarias.
En relación a la marca turística de Canarias, se incluirá el distintivo turístico de Canarias, en lugar preferente, en todo el vestuario del club: en todos los equipamientos oficiales de competición, en toda la ropa de entrenamiento y en el uniforme oficial del equipo.
También se llevará el distintivo turístico, en lugar preferente, en todo el material de transporte y traslado que utilice el club: maletas, baúles, bolsas, mochilas, entre otros.
El Ejecutivo regional sostiene que Islas Canarias mantendrá un lugar preferente en todas las competiciones y actos públicos que celebre el club: competiciones oficiales y partidos amistosos, presentaciones, ruedas de prensa o entregas de trofeos, así como en todos los medios de difusión que utilice el club: publicidad, web oficial, dvd, catálogos, folletos y carteles.