La portada de mañana
Acceder
La UE obligará a los medios a publicar sus propietarios y la publicidad institucional
El PP se enreda en los pactos para Catalunya con Vox al acecho
Opinión - ¿Respeto a Milei y al resto de la ultraderecha? Por Rosa María Artal

El 'stock' de viviendas sin vender vuelve a crecer el primer trimestre de 2010

MADRID, 5 (EUROPA PRESS)

El 'stock' de viviendas sin vender volvió a crecer en el primer trimestre de 2011 hasta rondar las 700.000 viviendas, principalmente por el desplome de las compraventas tras la eliminación parcial de la deducción por vivienda habitual desde enero, según expertos consultados por Europa Press.

Además, algunos de ellos afirman que, en contra de los datos del Ministerio de Fomento, que reflejan un caída del 'stock' del 0,08% en 2010, hasta las 687.523 viviendas, esta bolsa de viviendas a estrenar volvió a crecer el pasado año.

Así, la consultora de Analistas Financieros Internacionales (AFI) María Romero afirma que, tomando los mismos indicadores que Fomento --certificados de fin de obra menos las viviendas de autopromoción y las compraventas-- sus cálculos arrojan un ligero incremento de casi 4.000 viviendas en 2010, hasta las 692.000 viviendas, unas 4.500 viviendas más que las detalladas por el Gobierno.

Asimismo, AFI estima también que “el 'stock' ha seguido creciendo en el primer trimestre tras el desplome de las compraventas por el fin de la deducción por vivienda habitual hasta más o menos las 700.000 viviendas”.

En opinión de la consultora de AFI, el excedente se mantendrá por encima de las 600.000 viviendas durante los próximos dos años y no se llegará a absorber completamente, ya que “hay una parte que va a ser invendible al estar en una ubicación con servicios bastante limitados o directamente aislados”.

En la misma línea, el socio director de Horizone Consulting Inmobiliario y codirector del Master Inmobiliario de la UNED, Julio Gil, afirma que “durante 2010 ha aumentado el 'stock'”, ya que a las 257.000 viviendas finalizadas habría que restar las de autopromoción, pero no todas las vendidas.

La razón es que algunas viviendas que pasan de la cartera de los promotores a las de las entidades financieras computan como transacciones cuando “sólo cambian de manos” y, por tanto, siguen siendo parte del 'stock'. Además, añade que cuando estos inmuebles son vendidos por las entidades financieras se registran como compraventas de segunda mano.

En cualquier caso, Gil asegura que “la adjudicación de viviendas por parte de las entidades financieras en 2010 fue muy superior a la venta, por lo que no se ha absorbido 'stock'”, del mismo modo que “en los primeros tres meses del año tampoco se ha reducido”.

Otras voces apuntan en esa dirección. Además de un informe del mes de junio de Catalunya Caixa que calcula que el 'stock' cerró 2010 con unas 800.000 viviendas, el grupo de las principales inmobiliarias de España, el G-14, estima con datos del mismo mes que esta bolsa de viviendas creció en 8.000 viviendas en el primer trimestre de 2011, hasta rondar las 700.000 unidades.

POSIBLES SOLUCIONES.

Por su parte, el director de la Cátedra Inmobiliaria del Instituto de Práctica Empresarial, José Antonio Pérez, sostiene que el 'stock' se está reduciendo y “a un mayor ritmo” de lo que dice Fomento, hasta el punto de que espera que se sitúe por debajo de las 600.000 viviendas al cierre de 2011.

Si bien, insiste en que antes de hablar de “estimaciones”, como a su juicio hace Fomento y muchos otros organismos, sería necesario realizar un verdadero “censo” de viviendas sin vender.

En el capítulo de soluciones, Pérez cree que “hay zonas en la costa en las que el 'stock' es difícil de absorber y en donde hay que cambiar el concepto de proyecto para aprovechar los inmuebles como apartamentos turísticos o centros geriátricos, además de generar infraestructuras” para hacer más vendibles estas viviendas. “Pero no se está hablando de nada de eso”, se lamenta.

Por otro lado, Pérez indica también que esperar a absorber el 'stock' antes de volver a construir “sería muy grave”, ya que hay zonas donde la demanda ya está presionando y porque “no tiene sentido obligar a las personas a desplazarse donde queda 'stock' cuando esas viviendas no encajan con su modelo de vida”.

Etiquetas
stats