La portada de mañana
Acceder
Patrimonio pagó gastos de la casa de Corinna y a 100 empleados de Zarzuela
Entrevista – Javier Ramos, rector de la URJC
Opinión - Lo más grave del caso Máster quedará impune, por Ignacio Escolar

Los 16 mayores afectados por el brote de COVID-19 en la residencia de El Hierro son asintomáticos

Centro sociosanitario Echedo, en El Hierro

Efe

Valverde —

0

El presidente del Cabildo de El Hierro, Alpidio Armas, el director del Área de Salud, Tomás Morales, y el director insular de Seguridad y Emergencias, Néstor Padrón, han informado en una rueda de prensa este lunes de que los 16 mayores afectados por COVID-19 en el Centro Sociosanitario de Echedo permanecen asintomáticos.

En total, la isla cuenta con 22 enfermos positivos por COVID-19, según datos de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias.

Tomás Morales explicó que se ha adoptado la sectorización y separación total entre usuarios positivos y negativos en Echedo como la solución más óptima en estos momentos para contener este brote y minimizar sus efectos.

Los casos positivos se encuentran en las instalaciones del Centro Cultural de Echedo y los usuarios negativos en la residencia de esta localidad, ambos edificios cercanos entre sí y estos, a su vez, se encuentran a escasos kilómetros del Hospital Insular Nuestra Señora de Los Reyes, al que se trasladarían enfermos en caso necesario, como ya ha ocurrido con dos de ellos.

Desde que se inició este brote, justo cuando comenzaba el proceso de vacunación y tras nueve meses de haberse mantenido libre del virus las residencias herreñas, se da una atención médica directa en el centro de Echedo durante las 24 horas del día, con un médico y un enfermero del SUC de manera presencial en el centro controlando el estado de los usuarios en todo momento y manteniendo informados a los familiares, aseguraron.

En paralelo a estas medidas, Sanidad ha confirmado que continúa el proceso de vacunación en El Hierro y ya 80 personas han recibido la dosis hasta el momento.

Proceso de vacunación

El proceso se intensificará a partir de esta semana, cuando están previstas 84 vacunaciones a partir de este lunes entre el personal sanitario y el de las residencias, así como el de pacientes de “grandes complejidades”, que se unirían a los usuarios de residencia ya vacunados, sanitarios y enfermos renales.

Asimismo, este fin de semana llegarán las vacunas para administrar la segunda dosis a los primeros 20 vacunados en la residencia de El Pinar, asegura Sanidad.

Alpidio Armas rechazó las criticas recibidas con respecto a la gestión de estos brotes epidemiológicos en las residencias de mayores. “Lo que necesitan en estos momentos los herreños es tener la seguridad de que existe duro trabajo, coordinación y aplicación de los protocolos necesarios para hacer frente al virus en territorio insular”, expresó Armas.

Además, afirmó que ha existido una "excelente coordinación interadministrativa" y que la isla se ha adelantado a adoptar medidas como acopio de material sanitario, formación continua al personal sociosanitario y 90 nuevas contrataciones.

Etiquetas
Publicado el
11 de enero de 2021 - 17:01 h

Descubre nuestras apps

stats