La portada de mañana
Acceder
Sánchez busca romper la unidad del PP para reformar la financiación autonómica
La Fiscalía pide la declaración del marido de la número tres de Ayuso y otro testigo
Opinión - Así se desmonta un bulo de Vox en directo. Por Raquel Ejerique

La ex consejera de Medio Ambiente acusada en el caso Vertederos pide que se llame al juicio a Tomás Padrón

Vertedero de La Dehesa en El Hierro.

El Hierro Ahora

0

La ex consejera de Medio Ambiente del Cabildo de El Hierro para la que la Fiscalía Provincial solicita las penas de 11 años de prisión, 4 de inhabilitación y multa de 19.800 euros por el caso Vertederos, Claribel González Ortega, ha presentado un escrito negando y rechazando los argumentos del Ministerio Fiscal; al tiempo que solicita se llame a declarar durante el juicio al ex presidente insular, Tomás Padrón.

Claribel González coincide con la técnico acusada en esta causa, Fabiola Ávila, en demandar la comparecencia de la actual presidenta, Belén Allende, y de su antecesor, Alpidio Armas; pero pide también la de la otra persona que fue presidente en el tiempo en que sucedieron los hechos que ahora se juzgan.

La ex consejera “niega y rechaza” los argumentos del Ministerio Fiscal en su contra, “al no haber ocurrido los hechos en la forma narrada”; y como considera que “no son constitutivos de delito alguno”, pide su libre absolución con todos los pronunciamientos favorables y las costas de oficio.

Aporta igualmente como prueba pericial los mismos informes que Fabiola Ávila, firmados por un ingeniero de Guadalajara, sobre la evolución del vertido de residuos en el complejo medioambiental de La Dehesa y sobre el desarrollo de las actuaciones llevadas a cabo en el punto de almacenamiento temporal de residuos de La Cumbrecita.

Luego solicita que se demande del Cabildo de El Hierro y de la Consejería de Medio Ambiente del Gobierno de Canarias hasta un total de 33 documentos relacionados con la gestión de los diferentes vertederos sobre los que tuvo responsabilidad en la Isla.

Finalmente hace especial hincapié en la lectura de un informe del Consejo Insular de Aguas de El Hierro que en relación con el vertedero de La Cumbrecita concluye que “en principio, a niveles tan someros, no existen acuíferos que pudieran verse afectados por la actividad de dicho vertedero”.

Y otro del área de Planeamiento del propio Cabildo sobre el complejo medioambiental de La Dehesa en el que se puede leer que la Comisión de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente de Canarias (Cotmac) informó favorablemente, condicionada a la subsanación de una serie de errores, la redacción como planeamiento del Plan Territorial de Ordenación de Residuos, que prevé un sensible aumento de superficie en el complejo de La Dehesa.

Etiquetas
stats