El CIT se cansa de Aena y exige mejor conectividad y ampliar el aeropuerto

“Ya estamos cansados de que las islas menores seamos siempre las más perjudicadas por no tener conexiones con el sur de Tenerife” dice Amós Lutzardo, presidente del CIT El Hierro.

El Hierro Ahora

0

El Centro de Iniciativas y Turismo (CIT) de El Hierro ha pedido al Gobierno del Estado que haga frente con urgencia a la reivindicación que desde las instituciones herreñas, asociaciones y el pueblo en general viene demandando desde hace tiempo para afrontar con la partida presupuestaria suficiente, una Obligación de Servicio Público (OSP) aérea nueva que promueva la conectividad de la Isla con Tenerife Sur y Gran Canaria.

El CIT de El Hierro recuerda que la importante recuperación de pasajeros durante los últimos tres años se debe en parte al esfuerzo que instituciones y empresarios están haciendo por promover un destino turístico que por su carácter insular requiere de apertura de nuevas rutas y frecuencias que nos ponga en igualdad de condiciones a las que operan y se conceden por el Estado Español para otros aeropuertos que pudiesen ser menos competitivos e importantes por estratégicos, como es el caso del aeropuerto de Los Cangrejos.

El CIT, “en nombre de todas las empresas que representa” exige atención a las múltiples demandas que en este sentido se han promovido en los últimos años: “no solo la OSP reivindicada sino también la eliminación del sistema AFIS de control, la ampliación de la ridícula apertura de horario de un aeropuerto que año tras año crece y la inversión en infraestructuras aeroportuarias que se resiste en los presupuestos generales de AENA”.

Una actitud que “en nada o en muy poco contribuye a colaborar conjuntamente con los que desde esta isla estamos haciendo un gran esfuerzo por posicionar el destino El Hierro, una Isla con Alma”.

“Ya estamos cansados de que las islas menores seamos siempre las más perjudicadas por no tener conexiones con el sur de Tenerife” dice Amós Lutzardo, presidente del CIT El Hierro.

Y añade que “la mayoría del turismo que llega a Canarias entra por el Aeropuerto Reina Sofía y los turistas que desean venir a El Hierro tienen que ir al Aeropuerto de Los Rodeos. Por los horarios de vuelo Tenerife-El Hierro tan ajustados que tenemos, deben pernoctar en Tenerife dos noches, la ida y la vuelta y, tomar un vuelo al día siguiente hasta la isla del meridiano, con el consecuente aumento de gastos por estancia”.

Ya no es sólo “lo costoso que le sale al turista venir hasta El Hierro sino los gastos extras que le encarecen por tener que quedarse la noche de ida y vuelta en la isla de paso, lo que repercute en nuestra isla, ya que los turistas ven aumentados sus gastos sobremanera. Esto también afecta al sector hospedaje, restauración, transportes insulares, alimentación, en fin, una cadena que va afectando la economía en nuestra isla”.

Otro aspecto a tener en cuenta “es la ampliación de la pista para que puedan operar aviones de mayor capacidad, como los últimos aviones adquiridos por Binter, los Bombardier CRJ1000. Tenemos como referencia el aeropuerto de la isla de Madeira, una de las obras de ingeniería más importantes que se han hecho en infraestructura aeroportuaria en Europa: han prolongado la pista de vuelo sobre 180 columnas ganándole terreno al mar. Esto se podría hacer también en el aeropuerto de Los Cangrejos”.

El presidente del CIT finaliza confiando en que “esta situación se solvente lo antes posible y que, así como comienza un nuevo año, podamos decir también que comienza una nueva etapa con menos dificultades para el turismo y la economía en la isla de El Hierro”.

Etiquetas
stats