Concluyen las mejoras en La Dehesa con una inversión de 1,7 millones de euros

Allende comentó que estos trabajos “han permitido la mejora de diferentes puntos de acopio de agua y recuperación de más de 12 kilómetros de paredes en La Dehesa comunal.

El Hierro Ahora

0

El consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias, Narvay Quintero, y la presidenta del Cabildo de El Hierro, Belén Allende, visitaron La Dehesa para conocer los trabajos de recuperación y conservación ambiental que han concluido este mes y que se enmarcan en un convenio de colaboración entre ambas administraciones que supone la inversión de 1,7 millones de euros por el Ejecutivo canario.

Durante la visita estuvieron acompañados por el diputado David Cabrera, el consejero insular de Medio Rural y Marino, Juan Pedro Sánchez, y los técnicos que han participado en las obras.

Las actuaciones desarrolladas, financiadas por la Consejería de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad, han supuesto el acondicionamiento y mejora de infraestructuras ganaderas; así se ha llevado a cabo la reparación de los muros perimetrales y bancales, retirada y sustitución de vallados degradados y se han adecuado e implantado nuevas cancelas que regulan el paso controlado del ganado entre las diferentes zonas, minimizando la afección sobre los hábitats.

La ejecución total de este proyecto, a través del cual han sido contratadas 58 personas, asciende a 1,1 millones de euros.

El segundo proyecto ejecutado ha consistido en la restauración, acondicionamiento, mejora y reconstrucción de los depósitos de agua para uso ganadero de El Tomillar, El Haya, El Estacadero, El Rincón, El Cres y Tajusara, construidos a finales de los años setenta y que se encontraban muy deteriorados, para lo cual han sido contratadas 12 personas, con un presupuesto de 590.000 euros.

Belén Allende comentó que estos trabajos “han permitido la mejora de diferentes puntos de acopio de agua y recuperación de más de 12 kilómetros de paredes en La Dehesa comunal, un espacio de gran importancia para la suelta de ganado y como bien natural, patrimonial y cultural” y destacó que estas obras han contribuido al dinamismo socioeconómico de la isla.

Narvay Quintero indicó que estas actuaciones se enmarcan en el Plan Especial para la isla de El Hierro, fruto de una enmienda a los presupuestos de la Comunidad Autónoma y resaltó la importancia de estos proyectos para el desarrollo presente y futuro del sector primario y, más concretamente, ganadero, un subsector que está en crecimiento en la isla.

“Estas acciones han tenido también un gran impacto económico y social en El Hierro, contribuyendo a generar empleo, y nos permiten contar con muros de excelente calidad, para los que se ha empleado mayoritariamente piedra de la zona”, agregó.

Los terrenos comunales de La Dehesa son la principal zona ganadera de El Hierro, un lugar donde la mayor parte de la cabaña vacuna de la isla se suelta desde junio hasta octubre y donde pasta todo el año el ganado ovino.

Estos terrenos comunales, que configuran uno de los paisajes más bellos de la isla, son públicos y que cualquier ganadero puede llevar sus animales a pastar, siempre siguiendo las normas establecidas y que administra el Cabildo herreño.

Etiquetas
stats