La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Podemos quiere “la confluencia más amplia posible que traiga el cambio a Canarias”

El Hierro Ahora

0

Podemos Canarias lleva meses trabajando con las diferentes fuerzas progresistas en vistas de confluir unidas en las próximas elecciones de 2019.

Pino Sánchez Bogatell, secretaria de Organización de Podemos Canarias y máxima responsable de este proceso, considera fundamental centrarse en el “objetivo común, que es desbancar a Coalición Canaria (CC), que lleva décadas haciendo políticas contra la gente”.

Los inscritos e inscritas en Podemos a nivel estatal, pero aún con mayor fuerza a nivel autonómico en Canarias, decidieron acudir en confluencia a las elecciones de 2019.

Así, el pasado mes de marzo la consulta dio como resultado un apoyo de prácticamente la totalidad de la formación morada, un 90,75% a nivel estatal y un 93,15% en Canarias, para pactar con fuerzas como Izquierda Unida, Sí se puede o Equo.

“La idea que tenemos es la que nos han marcado los inscritos e inscritas de Podemos en la consulta. Nos han mandando a trabajar para construir un bloque de progreso con todas las fuerzas que nos permitan alcanzar el cambio en Canarias”, explicó Pino Sánchez Bogatell.

Sobre esta decisión de la militancia de Podemos Canarias para confluir, la secretaria de organización considera que es debido a que “la sociedad canaria y los inscritos e inscritas de Podemos tienen claro que solos, no podemos alcanzar el cambio”, dijo convencida Bogatell.

“Debemos alcanzar diferentes alianzas dentro de las fuerzas progresistas en Canarias y a partir de ahí alcanzar el objetivo común, que es desbancar a Coalición Canaria, que lleva décadas haciendo políticas contra la gente, contra nuestro territorio y contra nuestra naturaleza, que no permite llevar a cabo una mejora social y un desarrollo económico que redistribuya la riqueza y beneficie a la mayoría de la ciudadanía de Canarias”, argumentó la responsable de Organización de la formación morada.

Sánchez Bogatell señala que uno de los puntos más importantes de acuerdo para provocar una unión electoral entre los partidos, tanto a nivel autonómico, como insular y local, ha sido la “voluntad de confluir porque el momento histórico que vive Canarias nos obliga a ello”. La formación morada pone el acento en “respetar los debates internos de cada fuerza” y acudir a las confluencias de forma “respetuosa”.

El proceso de confluencias se inició manteniendo reuniones con las distintas organizaciones, siendo cada partido el que establecía a los y las interlocutores. Las formaciones han acordado un calendario de trabajo y los acuerdos mínimos y fundamentales: “Viene también marcado por el acuerdo estatal entre Izquierda Unida, Equo y Podemos. En Canarias apostamos por un proceso de coalición en donde cada una de las organizaciones llevan a cabo sus propias primarias y van encajando en función de los acuerdos alcanzados en cada uno de los niveles institucionales”.

El calendario que Podemos tiene establecido es que en el mes de noviembre se celebrarán las primarias para configurar las diferentes papeletas de los diferentes niveles institucionales; europeo, autonómico, insular y municipal.

Etiquetas
stats