Trabajadores de Naviera Armas se concentran para exigir la readmisión de los despedidos

El Hierro Ahora

0

Los trabajadores de la empresa ARMAS-ARTRA se concentran este miércoles 18 de septiembre de 9 a 12 horas frente a las instalaciones de la empresa en El Sebadal en protesta por los despidos llevados a cabo por la naviera y en defensa del empleo de la compañía en Canarias.

La Federación de Servicios a la Ciudadanía de Comisiones Obreras Canarias (FSC-CCOO), convocante de este acto reivindicativo, ha denunciado el despido de 17 personas empleadas en la empresa en la provincia de Las Palmas, aún en plena expansión de la naviera ARMAS-ARTRA tras adquirir Transmediterránea y anunciar grandes inversiones en la terminal del muelle de La Esfinge.

El sindicato señala que apostar por la expansión de la empresa no significa estar a favor de una política de precarización y destrucción del empleo en unas islas con los mayores índices de pobreza del conjunto del Estado.

FSC-CCOO afirma que la empresa ha llevado a cabo el despido de todo el personal de amarre de la provincia de Las Palmas, así como otras tres personas del citado puerto, sin información ni negociación alguna con los representantes legales de la plantilla. Esta actitud de falta de información y negociación ha vuelto a ponerse de manifiesto en la reunión de la comisión de clasificación profesional celebrada el pasado 13 de septiembre.

En la misma, los representantes de los trabajadores se interesaron por el futuro laboral de los amarradores de la provincia de Tenerife, sin que la empresa proporcionara respuesta alguna a dicha inquietud. Asimismo, la empresa no proporcionó información alguna sobre si estaba en sus planes despedir a más personas en los distintos centros de Canarias.

Es preciso recordar que cuando Artra llevó a cabo el ERE a principios de este año, debido a la integración de Trasmediterránea, los centros de trabajo de naviera Armas tierra en Canarias quedaron explícitamente excluidos del ERE. Por este motivo, la empresa no puede argumentar ahora dicha compra de la otra naviera como justificación de estos despidos. Esto es así porque los representantes de la plantilla de los centros de trabajo provenientes de Armas tierra no pudieron participar en la negociación de ese ERE para defender los derechos legítimos de la plantilla.

El sindicato denuncia la actitud “opaca, unilateral y autoritaria” con la que la empresa naviera ARMAS-ARTRA lleva a cabo sus relaciones laborales y las relaciones con sus trabajadores, destacando por su desprecio de la responsabilidad social corporativa sí como por los derechos laborales de los trabajadores.

FCC-CCOO denuncia que esta política de despidos se produce en pleno proceso de elecciones sindicales. Se debe recordar que la empresa ya realizó despidos en las elecciones de 2017 de los representantes del personal de flota. Estas actitudes generan un ambiente de temor en todo proceso electoral, estrategia más propia de otros tiempos y que es la tónica habitual en esta empresa. Tal es así que este mismo martes la empresa ha expulsado de una asamblea legalmente constituida al presidente del comité de empresa atendiendo una orden directa de uno de los propietarios de la naviera, Antonio Armas. Esto constituye, según FSC-CCOO, una nueva infracción de los derechos fundamentales de los trabajadores recogidos en la Constitución Española y que se une a una larga lista de infracciones de esta compañía.

La concentración que tiene lugar este miércoles tiene como objetivo la readmisión de los despedidos y forzar el cambio de actitud en la empresa para que se avenga a informar y negociar con la plantilla a través de sus legítimos representantes legales, a los que debe informar de sus planes de futuro para el empleo en los centros de trabajo de Canarias.

Etiquetas
stats