eldiario.es

9

Bruselas da un paso para declarar la ilegalidad del 'impuesto al sol' de Soria

La Comisión de Energía del Parlamento Europeo aprueba una serie de enmiendas para regular las energías renovables en los estados miembros que liberan la electricidad autoconsumida de gravámenes

- PUBLICIDAD -
José Manuel Soria, ministro de Industria, Energía y Turismo (EFE)

José Manuel Soria, ministro de Industria, Energía y Turismo (EFE)

La Comisión de Energía del Parlamento Europeo ha aprobado este martes una serie de enmiendas para regular las energías renovables en los estados miembros que liberan la electricidad autoconsumida de cargos punitivos, gravámenes e impuestos. Con esta medida, Bruselas se posiciona a favor de reconocer a la ciudadanía más derechos para producir, vender e intercambiar su propia electricidad proveniente de fuentes de energía limpia. 

Esto supone, según explica la Alianza por el Autoconsumo en un comunicado, que el denominado impuesto al sol impulsado por el exministro de Energía, José Manuel Soria, pasará a ser ilegal según las normas de la Unión Europea (UE). 

El Consejo de Ministros dio luz verde en octubre de 2015, poco más de dos meses antes de las elecciones generales, al polémico Real Decreto que obligaba a las instalaciones de autoconsumo con potencia instalada de más de 10 kW a pagar un cargo sobre la electricidad autoproducida y consumida de forma instantánea.

En el historial de Soria al frente de la cartera de Energía se encuentra el haber puesto en marcha una reforma energética que ponía trabas a las renovables, lo que puso en pie de guerra al sector; haber apostado por las prospecciones petrolíferas de Repsol en Canarias, lo que soliviantó a los isleños; y haber intentado que el fracking despegase, con la consiguiente indemnización a la promotora del almacén de gas Castor.

La Comisión de Energía del Parlamento también ha aprobado elevar al 35% el porcentaje de la energía comunitaria que debería provenir de energías renovables para el año 2030. La Alianza por el Autoconsumo recuerda que en 2014, los gobiernos nacionales europeos, reunidos en el Consejo, sugirieron un objetivo del 27% y, en 2016, la Comisión respaldó este objetivo.

Ahora, la Comisión energética propone elevar el objetivo al 35% pero al mismo tiempo añade una cláusula que permitiría a los países de la UE un margen del 10% sobre el cumplimiento del objetivo propuesto. Esto podría reducir la contribución real de las energías renovables al mix energético a solo el 31,5% en 2030.

La Alianza por el Autoconsumo recuerda que para limitar el aumento de la temperatura global a 1,5ºC, como se acordó en la Cumbre del Clima de París, la UE debe aumentar su objetivo de energía renovable al 45% como mínimo para 2030, y aprobar medidas efectivas y objetivos vinculantes para lograrlo.

La votación llevada a cabo este martes se enmarca en el camino emprendido por la Unión Europea para decidir el futuro de su sistema energético. Bruselas publicó las propuestas iniciales en noviembre de 2016 bajo el nombre de Paquete de Energía Limpia para Todos.

La Comisión de Energía del Parlamento tiene previsto votar sobre la reforma de las normas del mercado eléctrico en febrero de 2018. Posteriormente, el Parlamento en pleno votará sobre ambos expedientes.

Mientras tanto, los ministros de Energía de todos los países de la UE se reunirán el próximo 18 de diciembre en Bruselas para llegar a un acuerdo preliminar del Consejo sobre las reformas previstas, en preparación para las negociaciones con el Parlamento y la Comisión que se llevarán a cabo a lo largo de la primavera y verano de 2018.

La política energética europea a 2030 será la resultante de estas negociaciones a tres bandas entre Parlamento, Consejo y Comisión europeos.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha