Canarias garantiza que no habrá apagones en verano

La consejera de Empleo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias, Francisca Luengo, ha asegurado que este verano no habrá apagones en las islas y ha exigido a Red Eléctrica de España (REE) que presente un cronograma de las infraestructuras e inversiones necesarias para evitar cualquier riesgo de interrupción del suministro en el archipiélago.

Así lo ha aseverado tras reunirse en Presidencia del Gobierno con representantes del operador eléctrico a raíz de que la semana pasada su director general de operaciones, Andrés Seco, reconoció la posibilidad de que se produjeran apagones este verano en Canarias.

En declaraciones a los medios recogidas por Europa Press, Francisca Luengo, ha explicado que el último informe sobre cobertura de la demanda que remitió el Ministerio al Ejecutivo canario dice que “no hay riesgo de suministro” en las islas, por lo que cree que las declaraciones de la semana pasada pudieron “no ser entendidas”.

No obstante, la consejera ha pedido a REE que envíe lo “más pronto posible” un cronograma en el que se indique la fecha de inicio y terminación de todas las infraestructuras que se van a realizar en la islas y que están recogidas en el plan anual extraordinario aprobado el pasado mes de diciembre por el Ministerio de Industria.

En este sentido, Francisca Luengo ha dicho que por parte de Red Eléctrica se hicieron unos cálculos que el Gobierno de Canarias “no ha aceptado”; por eso ha exigido al operador que trate de “abreviar” esos plazos para evitar cualquier riesgo de interrupción del suministro.

Además, ha enviado un escrito al operador del sistema para que se haga un informe formal sobre el abastecimiento eléctrico en el archipiélago, a efectos de que haya una garantía del suministro por parte del operador del sistema.

“Lo que haga falta”

Por su parte, la nueva delegada de Red Eléctrica en Canarias, Ainara Irigoyen, ha afirmado que el operador va a poner “todos los dispositivos que haga falta” para que no haya apagones en las islas, además de desarrollar las infraestructuras que “sean necesarias”.

Si bien no ha querido dar plazos, ha dicho también que REE va a ejecutar las infraestructuras “más críticas” según el último plan del Ministerio, por lo que se está trabajado con la Consejería para ir resolviendo las autorizaciones administrativas correspondientes.

Irigoyen ha negado que exista un retraso de las inversiones previstas por el operador --a diferencia de lo que ha dicho el Ejecutivo canario-- y ha insistido en que REE va a ejecutar los proyectos “más urgentes” del plan anual.

Por último, respecto a la posibilidad de introducir propuestas en la ley de reforma del sector energético en forma de enmiendas, la consejera Francisco Luengo ha indicado que su departamento está “preparando ese trabajo” pero “todavía no están concretas”, aunque irán encaminadas a “mejorar esa ley” y “quitar incertidumbres”.

Etiquetas
stats