Las obras de la central hidroeléctrica Soria-Chira podrían comenzar en 2018

El presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, en la Feria Internacional Canagua&Energía .

Efe

Las Palmas de Gran Canaria —

Las obras de la central hidroeléctrica Soria-Chira, que proyecta la empresa Red Eléctrica de España en el sur de Gran Canaria, podrían comenzar en 2018, según ha adelantado este miércoles el presidente del Cabildo, Antonio Morales, en la inauguración de la undécima Feria Internacional Canagua&Energía.

La central hidroeléctrica reversible Soria-Chira tendrá una potencia instalada de 200 megavatios, requerirá una inversión de 320 millones de euros y creará 500 puestos de trabajo directos durante la obra y otros 1.500 indirectos, según ha informado Red Eléctrica.

Concebida como un almacén de energía, Chira-Soria tiene dos embalses a cotas diferentes, para que en las horas de menor consumo eléctrico se bombee el agua del embalse inferior al superior, donde queda almacenada hasta que se deja caer hacia las turbinas en los periodos en los que la demanda de energía es mayor.

Morales ha recordado que el proyecto con el que se encontró el actual grupo de gobierno del Cabildo “perseguía solo la eficiencia de la gestión y la optimización de la empresa que había sido adjudicataria”, inicialmente Endesa, y ha agregado que luego se produjo un cambio en la normativa que obligó a que fuese Red Eléctrica de España la que asumiera su realización.

“El nuevo adjudicatario nos planteó mejoras con las que coincidimos, porque la intención no puede ser otra que la central sirva una gran pila para el almacenamiento de la energía, y eso obligaba a la modificación de las turbinas para permitir la penetración de un 70 por ciento de las energías renovables”, ha apuntado el presidente de la institución insular.

Morales ha explicado que ya se han hecho “las modificaciones necesarias y se ha tenido que trabajar intensamente porque hay propuestas que afectan al territorio”, y ha agregado que se han encauzado y solventado “de forma adecuada para que fueran compatibles con las normativas medioambientales”.

“En estos momentos hay un proyecto presentado que tiene la declaración medioambiental en curso”, ha especificado.

El proyecto “va bien”, ha remarcado Morales, que ha desvelado que en la última reunión que ha mantenido con Red Eléctrica, hace apenas quince días, fue “intensa y abarcó toda una mañana”.

“Se trabaja en el sentido de que durante 2018 puedan empezar las obras de la central hidroeléctrica Soria-Chira”, ha concluido.

Etiquetas
stats