El Gobierno de Canarias convocará este año otra subasta eólica de 300 megavatios

Global Energy Services (GES) presentará un ERE en España tras los cambios regulatorios en renovables

Efe

Las Palmas de Gran Canaria —

El Gobierno de Canarias convocará una nueva subasta eólica de 300 megavatios, que como novedad respecto a la anterior, subvencionará la inversión con fondos del Feder (Fondo Europeo de Desarrollo Regional) que deben ser empleados este año.

El consejero de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento del Gobierno de Canarias, Pedro Ortega, ha informado sobre esta nueva subasta eólica en el balance que ha ofrecido sobre las acciones emprendidas por su departamento en 2017 y las proyectadas para este año, en las que ha hecho hincapié en que se continuará impulsando las energías renovables en el archipiélago.

Ortega ha indicado que la Consejería tiene previsto convocar también una nueva subasta de energía solar fotovoltaica de 100 megavatios, lo que unida a la eólica, a la que se dará prioridad para poder emplear la financiación del Feder, permitirá avanzar hacia el objetivo de lograr una penetración del 45% de energías renovables en 2025 en Canarias.

En el área energética, ha aludido también al proyecto para el desarrollo de parques eólicos marinos en las islas, el primero de ellos con carácter experimental se implantará al sur de Gran Canaria, y a la nueva línea de ahorro y eficiencia energética y fomento de energías renovables en el sector privado tras lograr 8,5 millones de euros en una reprogramación de fondos europeos para 2018.

Además, la Consejería tramitará la autorización administrativa de las obras del proyecto de la central hidroeléctrica Chira-Soria, en Gran Canaria, y continuará con el proceso administrativo de la red de distribución de gas y con la tramitación de la regasificadora de Granadilla, en Tenerife.

Sobre las acciones a desarrollar por su departamento durante 2018, Ortega ha recalcado que continuará con los trabajos emprendidos para internacionalizar la economía canaria, que este año dispondrá para el programa Aporta de apoyo a las pymes dos millones de euros, se duplicará la formación en negocios internacionales y se culminará un estudio sobre las oportunidades que ofrece Senegal.

La agenda europea será más intensa con motivo de la presidencia canaria de la Conferencia de Presidentes de la Regiones Ultraperiféricas, según ha señalado Ortega, quien ha remarcado que liderará la estrategia canaria de Economía Azul y Economía Circular, sectores en los que Canarias aspira a ser referente.

Así mismo, en el ámbito europeo la renovación de los incentivos fiscales del REF para el periodo posterior a 2020; la segunda convocatoria del programa de cooperación territorial MAC, que incluye a Madeira, Azores y Canarias, y la finalización del nuevo estudio de sobrecostes de la economía canaria, centrarán la acción de su Consejería.

Etiquetas
stats