El proyecto Plasmar busca las zonas más adecuadas de Canarias para instalar aerogeneradores marinos

Aerogenerador en Gran Canaria.

Canarias Ahora

Las Palmas de Gran Canaria —

0

El proyecto Plasmar, a través de la aplicación web INDIMAR, ayudará definir las zonas más idóneas para la instalación de aerogeneradores marinos en Canarias, con un análisis de los datos recopilados entre los años 2017 y 2020. La iniciativa cuenta con financiación europea y ayudará a la toma de decisiones de la administración pública o de la iniciativa privada a la hora de localizar o descartar áreas concretas para el desarrollo de un determinado sector económico, como es el caso de la energía eólica, la pesca, el transporte marítimo, los hábitats marinos, la minería y la acuicultura.

La Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) ha explicado en un comunicado que es la primera iniciativa para implantar la Ordenación Espacial Marina (OEM) en la Macaronesia desde un enfoque ecosistémico, es decir, asegurando el buen estado de conservación de las aguas marinas y de la biodiversidad.

PLASMAR ha centrado sus estudios desde el 2017 en los sectores marítimos que resultan más relevantes para Canarias, Azores y Madeira: la energía eólica, la pesca, el transporte marítimo, los hábitats marinos, la minería y la acuicultura.

Este jueves tuvo lugar la presentación pública de los resultados de este proyecto que lidera el IU-ECOAQUA de la ULPGC, en un evento online en el que también se introdujo a PLASMAR +, que continuará con la labor realizada hasta ahora en la OEM de Canarias y de la Macaronesia en su conjunto.

¿Cómo funciona INDIMAR?

El sistema INDIMAR integra los resultados de la monitorización, el estado en que se encuentra el medio marino y las presiones resultantes de las actividades marítimas y sus efectos. Es una información recopilada y actualizada, necesaria para desarrollar planes piloto en el marco de la OEM. 

INDIMAR ofrece valoraciones que se cuantifican con un intervalo del 0 al 10, de acuerdo con una lista de parámetros: datos de medioambiente marino, datos de usos costeros, datos de áreas protegidas, actividades marítimas y datos oceanográficos. La interfaz de la aplicación cuenta con una parte gráfica, donde se representan los resultados cartográficos, y una parte numérica, donde se muestran los parámetros ordenados por temáticas, así como un resumen de los datos contenidos. 

La gran novedad y las ventajas que conlleva este sistema con respecto a otras alternativas radica en su capacidad para reunir y utilizar toda la información ambiental y territorial asequible haciéndola disponible de forma ordenada y simple. El Sistema INDIMAR también funciona como repositorio de datos ambientales marinos en el área de estudio.

Etiquetas
stats