Soria anunciará la eliminación de las restricciones al autoconsumo en Canarias
El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, y el secretario de Estado de Hacienda, Miguel Ferre, celebrarán el lunes en Canarias una cumbre con el nuevo Gobierno canario de Fernando Clavijo para revisar las relaciones del archipiélago con el Estado tras las últimas elecciones autonómicas, e impulsar nuevos proyectos energéticos y empresariales.
En un encuentro con periodistas canarios celebrado en Madrid, Soria explicó que a la reunión acudirán también los tres secretarios de Estado de su Ministerio, que son el de Energía, Alberto Nadal; el de Telecomunicaciones, Víctor Calvo-Sotelo, y la de Turismo, Isabel Borrego.
Aparte de las cuestiones propias de Hacienda relacionadas con los ingresos del Estado, Soria tiene previsto abordar con Clavijo cuestiones energéticas, de telecomunicaciones y de turismo. Dentro de las primeras, anunciará la eliminación de las restricciones al autoconsumo de electricidad previstas para Canarias hasta 2019.
El levantamiento de estas restricciones, que tenían como objeto el control de costes asociados a esta nueva actividad, facilitará la instalación de placas solares para producir electricidad en el archipiélago en unas condiciones más ventajosas que en la Península, aseguró el ministro.
Soria confía además en la voluntad política del Gobierno de Clavijo para eliminar las trabas administrativas al desarrollo de las renovables en Canarias, especialmente de la eólica, y permitir el despegue de estas tecnologías en las islas, para las que Industria también ha reservado unas condiciones más ventajosas.
En telecomunicaciones, el ministro presentará sus planes acerca de las “islas inteligentes”, mientras que en materia de turismo se mostrará partidario de permitir, como ocurre en el resto de la Península, las concesiones en las playas para la prestación de servicios a los bañistas. El ministro también está interesado en conocer en qué consistirá el plan integral de turismo anunciado por el Gobierno local.