La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Juan Trujillo: “Afortunadamente el cambio no llegó solo a Agaete, sino también al Cabildo de Gran Canaria”

Juan Ramón Martín Trujillo, alcalde de Agaete. Foto: Alejandro Ramos

Alicia Justo

Las Palmas de Gran Canaria —

El alcalde de Agaete, el socialista Juan Ramón Martín Trujillo, no solo accedió al gobierno municipal después de entablar un pacto de progreso con Alternativa Ciudadana por Agaete-Nueva Canarias (Alpa- NC), sino tras 20 años de mandato del Partido Popular (PP) en la villa marinera, partido que cerró su capítulo en el Consistorio en las últimas elecciones. El actual regidor encara esta legislatura con una meta fija, la de reducir el desempleo y para lo que se ha propuesto revitalizar determinados sectores, como el turismo alternativo, la cultura o la explotación de recursos. Trujillo también destaca que los cambios vendrán propiciados por el nuevo gobierno del Cabildo de Gran Canaria y, en concreto, de la mano de Antonio Morales.

¿Cómo ha transcurrido este primer mes como alcalde del municipio?

Este ha sido un mes de trabajo intenso ya que he tenido que adaptarme a una nueva situación personal y a 20 años de gestión municipal. He tenido que resolver asuntos y conocer directamente la gestión municipal, aunque yo ya fui concejal desde 2007 a 2011, pero ahora es otra perspectiva y otra forma de conocer la institución.  

Después de 20 años del gobierno del Partido Popular (PP),  ¿cómo te encontraste la Alcaldía?

Me encontré con varios asuntos. En primer lugar, había una falta de organización en cuanto a los puestos de trabajo asignados, ya que no hay una relación de puestos de trabajo (RPT). Este es uno de los retos que tenemos previstos. Antes de finalizar el año debemos, por lo menos, tener las bases de ese documento. Asimismo, también hay cuestiones de presupuesto. En concreto estableceremos uno nuevo porque el actual es uno prorrogado desde 2008, lo cual es una barbaridad. Vamos a desarrollar un nuevo presupuesto anual, que es lo que hace cualquier institución responsable; estableceremos qué es lo que se tiene, en qué se puede gastar y qué proyectos se pueden ejecutar en función de ese presupuesto. Por otra parte, falta un convenio marco general en cuanto a los trabajadores y que también vamos a intentar tener antes de final de año y, además, queremos unificar los convenios de los trabajadores en uno solo. El tema de los servicios sociales también nos preocupaba, ya que este municipio cuenta con un índice de paro muy alto e inasumible.

En este sentido, ¿el PP no estaba atendiendo el área de asuntos sociales?

El PP tenía desatendidas otras áreas que hacen disminuir o mejorar el trabajo de servicios sociales, como es el área de empleo, de turismo o de desarrollo local. Porque al desarrollar los sectores económicos del municipio, mejorarían las condiciones de vida de las personas de la localidad.

¿Cuáles son las primeras medidas que has adoptado como alcalde del municipio?

La primera acción ha sido regular la bolsa del empleo, que era un disparate ya que aquí se ha llevado de manera partidista. Por eso al llegar, hemos respetado escrupulosamente la ordenanza que regula la bolsa de empleo. En segundo lugar, dar prioridad a los servicios sociales en cuanto a cualquier necesidad que hiciera falta. Y teniendo en cuenta las fechas en las que estamos, también hemos tenido que hacer frente al desarrollo de las fiestas de las Nieves que son muy importantes y de trascendencia, incluso, internacional. Así que a esto hemos tenido que darle prioridad. Y ya después, hemos atendido asuntos del quehacer diario.

 ¿Cuál es el principal reto al que se enfrenta el gobierno?

El desempleo. Para combatirlo hay que potenciar las políticas en los sectores que he nombrado antes, como el turismo, el desarrollo local o la explotación de recursos, todo ligado a establecer áreas comerciales. Al fin y al cabo, actividades que ayuden a generar economía para intentar disminuir las cifras del paro.

¿Cuáles son los objetivos marcados a largo plazo por el gobierno municipal?

Es prioritaria la circunvalación al municipio. Creemos que es fundamental para potenciar el desarrollo económico establecer zonas de peatones que ahora no están permitidas. En la actualidad, los bares y restaurantes del casco de la villa no pueden tener terrazas porque no hay vías alternativas al tráfico. Y sabemos que cualquier municipio, con un servicio de restauración moderno, tiene unas terrazas con sillas y mesas.

¿Cómo fueron las negociaciones con Alpa-Nueva Canarias (NC) a la hora de establecer el pacto de gobierno?

Nosotros teníamos claro que lo que había emanado de las urnas era un pacto, un cambio. La gente ya estaba pidiendo un cambio en la gestión municipal. Durante las negociaciones fuimos estudiando bien y en profundidad todos los aspectos a desarrollar y teniendo, además, en cuenta el programa electoral de cada uno. Destaco que ambas formaciones nos tomamos nuestro tiempo, estuvimos trabajando el desarrollo programático de las acciones de gobierno para que estos cuatro años sean de trabajo y esfuerzo para los dos partidos.

¿Qué va a hacer el gobierno municipal por la cultura?

Otro de los pilares que potencian el desarrollo económico del municipio son las actividades culturales. Por eso, vamos a tener una acción fundamental y principal con la realización de conciertos, exposiciones, encuentros con jóvenes, charlas y conferencias. Porque la cultura está demostrado que también genera riqueza y no solo riqueza cultural.

En cuanto turismo, ¿qué van a intentar desarrollar?

Nosotros queremos ofrecer un turismo alternativo al sol y a la playa. Por los recursos de los que disponemos en el municipio, los visitantes vienen a buscar  tranquilidad, montaña, paseo o senderismo. Por ello, vamos a incentivar algunos aspectos, como una mejora en la red de caminos rurales. Además contamos con una casa rural en El Hornillo, que es propiedad municipal, y más espacios que también se pueden destinar al turismo rural. También disponemos de otros recursos, como el ingenio azucarero, el Maipés y el Valle con sus fincas en las que se cultiva el café. En definitiva, tenemos muchos incentivos para que el turista vea que hay una alternativa al sol y a la playa.

¿Qué opinión tienes acerca de la posible de llegadas de cruceros al puerto de Las Nieves?

Puede suponer un gran beneficio para el pueblo y no solo a nivel económico sino también desde el punto de vista del desarrollo de las infraestructuras. Porque siendo claros, ahora mismo el municipio no dispone de esas instalaciones para cruceros y me imagino que las administraciones serán sensibles y tendrán en cuenta que el Ayuntamiento de Agaete no se puede permitir su desarrollo a un nivel como el que tiene el Puerto de La Luz. Por lo tanto, es fundamental que nos apoyen porque el resultado sería bueno, tanto para la isla, como para el municipio. De este modo, podríamos desarrollar nuestros instalaciones, como los centros de interés cultural. En esta línea, ya hay proyectos con el Cabildo, como el que tiene que ver con el ingeniero azucarero, con museos o senderismo, en definitiva, con el turismo alternativo, y que posibilitarían tener esos recursos a disposición del turista. Nosotros como administración local no podemos ejecutar esos macroproyectos porque no contamos con capacidad económica ni presupuestaria.

 ¿Qué esperas de Antonio Morales como nuevo presidente del Cabildo de Gran Canaria?

Afortunadamente no hemos tenido solo un cambio de gobierno en Agaete sino también en el Cabildo de Gran Canaria. Por lo tanto, puedo decir que los 21 municipios de la Isla estamos muy contentos y convencidos de que este cambio en la Corporación insular va a generar más equilibrio en la atención por parte del Cabildo, que lo hará sin tener en cuenta el color político. Van a mejorar mucho las políticas desarrolladas por los municipios ante un cabildo más transparente, dialogante y justo, como el que tenemos ahora. No tengo duda de que esta va a ser una etapa más fructífera para todos.

¿Qué se acordó en la reunión mantenida entre los municipio y el gobierno insular?

En esa reunión se acordó crear el consejo de municipios, por el cual mantendremos reuniones periódicas con el Cabildo. También tendremos una comisión de la energía, que consideramos importante. Y sobre todo, se estableció en plan de choque contra la pobreza, lo que demuestra  la sensibilidad del actual grupo de gobierno.

Etiquetas
stats