eldiario.es

9
Menú

El pregón carnavalero de Tito Rosales será más "gracioso que político"

Las Palmas de Gran Canaria recuperará a las 20.00 horas de este sábado la Fiesta de la Sábana, que estará presente en varias calles de la capital

- PUBLICIDAD -
Los concejales del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria de Cultura, María Isabel García Bolta, y de Educación, Christian Santana (2d), y el director de la murga Los Chancletas, Tito Rosales. (Efe/Elvira Urquijo A.)

Los concejales del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria de Cultura, María Isabel García Bolta, y de Educación, Christian Santana (2d), y el director de la murga Los Chancletas, Tito Rosales. (Efe/Elvira Urquijo A.)

El Carnaval de Las Mil y Una Noches de Las Palmas de Gran Canaria recuperará este sábado, 31 de enero, la Fiesta de la Sábana, una cita que tendrá lugar después del Pregón que dará comienzo a las carnestolendas y que este año ofrecerá el murguero Tito Rosales.

Así lo manifestó este martes la concejal de Educación, Cultura y Deportes, María Isabel García Bolta, durante la presentación de ambos eventos, acto que contó también con la presencia del concejal del Distrito Vegueta-Cono Sur-Tafira, Christian Santana; el propio Tito Rosales, y el gerente de la Asociación Vegueta de Ocio y Restauración (AVOR), Yiyo Espino.

La edil explicó que las actividades comenzarán a las 12.30 horas de este sábado con un pasacalles que partirá de la Alameda de Colón dirección a la Plaza de Santa Ana.

Aquí, la Guagua Turística llevará al pregonero, al Drag Queen, la Gran Dama y la Reina Infantil del Carnaval 2014, además de 10 candidatas a Reina en este 2015, hasta el escenario ubicado frente a las Casas Consistoriales.

Por su parte, Rosales, que lleva 28 años al frente de la murga Los Chancletas y que es una figura del Carnaval capitalino desde hace 33 años, manifestó que su objetivo es hacer un pregón más "gracioso que político", aunque matizó que, como murguero, hay que tocar todos temas haciendo reír.

"Es un pregón bastante familiar y entrañable dentro del mundo que conozco [las murgas]", insistió. En este sentido, el pregón será a las 13.00 horas en la Plaza de Santa Ana.

Un pregón dedicado a las murgas

El pregón del Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria estará dedicado a las murgas al ser su responsable el director de una de ellas, Tito Rosales, que argumenta que será así porque no le han elegido por ser político ni actor, "algo que sería muy difícil con esta cara", ha afirmado con sorna.

Una cara que, por el contrario, no ha sido obstáculo para que Rosales se haya convertido en uno de los personajes con más tradición y renombre en el mundo de las agrupaciones tradicionales de la fiesta en la capital isleña, al haber sido durante 28 años director de la popular y varias veces premiada murga Los Chancletas, que en 2015 celebra su 35 aniversario.

Incorporado activamente al panorama carnavalero de su ciudad natal desde que hace 33 años fundara, junto a sus hermanos, la murga Los Desperdicios, desde la que pasó luego a Los Rockefeller y finalmente a Los Chancletas, el pregonero considera que su trayectoria le obliga a dedicar a esas humorísticas formaciones musicales su discurso, según ha declarado hoy.

Al presentar en rueda de prensa su pregón, con el que este sábado arrancarán "las fiestas más importantes de la ciudad", en palabras de la concejal de Cultura, María Isabel García Bolta, Rosales ha querido solo avanzar, sin anticipar detalle, que en su intervención "hablará mucho del mundo murguero".

"Será un pregón basado en mi historia personal como murguero y en la historia de Los Chancletas", que acompañarán interpretando algunas canciones a su director, y no faltarán "algunos homenajes" a personalidades del Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria, ha expuesto.

Ha admitido que, en todo caso, aunque no es su propósito dedicar mucho tiempo a la política, habrá algunas alusiones a ella, pues, si se prepara una actuación de una murga "hay que meter puya también de vez en cuando".

Fiesta de la sábana

Este mismo sábado, a las 20.00 horas, el Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria volverá a contar con la Fiesta de la Sábana, que estará presente en las calles Obispo Codina, Calvo Sotelo, Pelota, Mendizábal y en la Plaza Mesa de León.

De esta manera, el gerente de AVOR, Yiyo Espino, explicó que durante este encuentro, auspiciado por la propia asociación y por el Ayuntamiento, se repartirán hasta 800 sábanas para que las personas que no vayan disfrazadas puedan hacerlo.

El reparto se producirá de 14.00 a 17.00 horas, un periodo en el que las 'mascaritas' podrán también maquillarse gracias a los alumnos de los ciclos de Familias Profesionales de Textil, Confección y Piel, e Imagen Personal del IES La Minilla. La música también se hará nota en la Fiesta, tanto en los locales como en la calle con la presencia de diferentes dj's.

El Carnaval de Día regresa por cuarto año consecutivo al casco histórico de la ciudad con otras dos jornadas festivas; el 7 de febrero, entre las 12.00 y las 20.00 horas, y el 21 de febrero, cuando se despedirá la sardina a partir de las 13.00 horas.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha