La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Empresas afines al PIL facturaron al Cabildo en plena campaña de 2003

El registro de la casa de Matías Curbelo en el marco de la operación Unión ha revelado una gran cantidad de documentos, facturas, tablas de contabilidad de campañas electorales, cheques y cartas que revelan comisiones ilegales, negocios de intermediación de inmuebles y fincas y la posible financiación irregular de Partido Independientes de Lanzarote (PIL) y PSOE, o al menos de varios de sus miembros, a través de una empresa pública como los Centros de Arte, Cultura y Turismo.

Curbelo guardaba en una carpeta cuatro facturas originales endosadas a los Centros Turísticos ente el 2 y el 22 de mayo de 2003, en plena campaña electoral para el Cabildo, Parlamento y ayuntamientos, con el sello oficial del departamento de compras del Cabildo. En esa época habían estado gobernando juntos PIL y PSOE, aunque en ese momento, tras la ruptura del pacto unas semanas antes de las elecciones, el PSOE ya gobernaba solo y al frente de los Centros estaba el consejero Miguel Ángel Leal, que era secretario de organización de los socialistas.

Dos empresas afines al PIL facturaron 120.000 euros por cuatro obras en esos días en el Mirador del Río, Castillo de San José y Jameos del Agua. Las facturas originales de esas obras las guardaba Curbelo en su casa a pesar de que no tenía relación con los Centros Turísticos. La única obra que se especifica es la de Jameos, con el añadido de pintura y barniz. Esa obra la llevó a cabo la mercantil Decoraciones y Pinturas Ignacio por un valor de 27.045 euros. El administrador de esa empresa es José Ramón Vizcaíno, detenido en esta operación y considerado uno de los testaferros de Dimas Martín, ya que le habría ayudado a ocultar su patrimonio.

Las otras tres están realizadas, siempre por cifras que rondan los 30.000 euros pero no llegan, por la sociedad Jaime e Isaac Rodríguez, cuyo administrador es un primo del entonces alcalde de Teguise por el PIL y hoy parlamentario por CC, Juan Pedro Hernández. La Unidad Central Operativa de la Guardia Civil considera que esas obras “con toda probabilidad no fueron prestadas”. En el registro se encontraron otras pruebas, como los cheques entregados por Juan Francisco Roda u otro cheque emitido por Lanzagrava por 18.000 euros, la empresa de Demetrio Rodríguez, también detenido en la operación e implicado por Curbelo en el pago de comisiones ilegales.

Matías Curbelo confesó haber cobrado varias comisiones, así como la financiación ilegal del PIL. Parte de una de las comisiones, de más de 80.000 euros, fue a parar precisamente a Miguel Ángel Leal en el año 2002, entregada por Curbelo para renovar el contrato de Urbaser en el Ayuntamiento de Arrecife. Leal está casado con una sobrina de Matías Curbelo, Nuria Cabrera, que fue concejal de urbanismo de Arrecife.

Además, Matías Curbelo era amigo íntimo de Segundo Rodríguez, vicepresidente del Cabildo en varias épocas y consejero también en la legislatura 1999-2003, y uno de los grandes valedores de los pactos entre PIL y PSOE. Rodríguez también fue detenido en la operación en relación con el soborno al empresario Castellano. En su casa tenía 77.000 euros en metálico y creó una empresa en Panamá. Curbelo y y Rodríguez viajaron juntos a Cuba en mayo de 2007 durante 18 días. En noviembre Curbelo, que cobraba como asesor del Patronato de Turismo, volvió a Cuba para participar en el XIV Encuentro de solidaridad con los municipios de la provincia de La Habana y le cobró al Cabildo 1.300 euros por gastos de representación.

Etiquetas
stats