La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Juan Francisco Rosa contrató a Dimas Martín para que lograse el tercer grado

El líder del Partido de Independientes de Lanzarote (PIL), el supuesto cabecilla de la operación Unión, una trama que se investiga en Lanzarote sobre una asociación ilícita dedicaba al cobro de comisiones, y el político más relevante de la Isla en los últimos veinte años, era un empleado del empresario Juan Francisco Rosa, a su vez implicado en el caso de los hoteles ilegales.

En el sumario de la operación Unión, cuyo secreto judicial fue levantado el pasado viernes, se da por hecho que Dimas Martín era un empleado de Galerías Rosa, empresa de Juan Francisco Rosa. El líder del PIL recibía una nómina (en algunas conversaciones pregunta su secretaria si ha ido a recoger la nómina) pero no trabajaba en realidad. Estaba contratado para poder acceder al beneficio penitenciario del ejercer grado, según concluyen los investigadores.

Martín estuvo contratado por Rosa entre julio de 2004 y mayo de 2006 (entró en la cárcel en diciembre de 2003), también entre diciembre de 2007 y agosto de 2008, así como desde diciembre de 2008 hasta mayo de 2009 o más. Un contrato laboral facilitó la concesión del tercer grado, logrado por Martín en dos ocasiones y retirado por la Audiencia Provincial de Las Palmas en otras tantas, mientras cumplía una condena de ocho años. En la primera ocasión se le concedió el tercer grado al año de entrar en la cárcel.

Según uno de los atestados policiales de la investigación, Rosa intercede ante Dimas Martín para que éste “le ayude a solucionar todos los problemas que tiene en Yaiza con los hoteles ilegales y con el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), diciéndole que debe imponerse con su hijo Fabián Martín, vicepresidente del Cabido de Lanzarote, y decirle: ”Fabián, se acabó esto ya, ¿me entiendes?, no puede ser ¿Me entiendes?“.

Reuniones

La estrecha relación entre Dimas Martín y Juan Francisco Rosa queda en evidencia a lo largo del sumario, no sólo por ser empleado y patrón. En una ocasión, el 4 de marzo de 2009, Dimas Martín habla con la alcaldesa de Yaiza, que le informa de que el teniente alcalde Leonardo Rodríguez tiene una reunión con “los planes parciales para el PGOU del municipio”. Martín dice que ya lo sabe porque se lo había dicho Juan Francisco Rosa.

Dos días después, en una conversación telefónica entre ambos para fijar una cita posterior, hablan sobre la solicitud de derribo de un hotel, probablemente el Princesa Yaiza, propiedad de Rosa, y sobre la llegada del cineasta Pedro Almodóvar a la Isla -el productor grabó en Lanzarote Los abrazos roto'- y un hotel. Dimas le dice a Rosa que, entonces, hay que montar una estrategia.

Etiquetas
stats