La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Coalición Canaria y el PSOE firman un pacto en Fuerteventura para “dar estabilidad” a la isla

El candidato socialista al Cabildo de Fuerteventura, Blas Acosta (i), el candidato de Coalición Canaria (CC), Marcial Morales (2i), José Juan Herrera (2d), de Coalición Canaria, y Rafael Perdomo (d), del PSOE. (EFE/CARLOS DE SAÁ)

Efe

Puerto del Rosario —

CC y PSOE en Fuerteventura han firmado este jueves un pacto de gobernabilidad para los próximos cuatro años en el Cabildo y los ayuntamientos de Puerto del Rosario y Pájara con objetivos centrados en el ciudadano, la creación de empleo de calidad y que la isla “siga mejorando”.

En la firma del pacto de gobierno, el secretario insular de Coalición Canaria, José Juan Herrera, ha explicado a los periodistas que en este acuerdo se ha buscado la conjunción entre lo programático y los idearios con el objetivo de lograr que Fuerteventura “siga mejorando en esta época de crisis”.

Herrera ha señalado que las acciones y prioridades a desarrollar durante los próximos cuatro años se centran en el área social, las inversiones, el desarrollo turístico, la planificación y las políticas medioambientales.

El secretario de los socialistas, Blas Acosta, quien repetirá como vicepresidente del Cabildo, ha comentado que “lo fundamental” de este acuerdo es “dar estabilidad a las instituciones de la isla” y cumplir así con lo que requieren los ciudadanos, que son “pactos fuertes y estables”.

Acosta ha asegurado que es un pacto que nace con el propósito de “aguantar toda la legislatura” y con el ciudadano de la isla como objetivo “más allá de las decisiones individuales de las formaciones políticas”.

Durante su intervención, el presidente electo del Cabildo, Marcial Morales (CC), ha explicado que, tras el éxito del acuerdo firmado hace cuatro años entre nacionalistas y socialistas en la corporación insular y Pájara, había que “dar continuidad” al mismo y ha comentado que ambas formaciones llegan al Cabildo con 101 medidas que aplicar.

Entre ellas, la lucha por concluir las obras del hospital, el eje norte sur, el desarrollo de la actividad económica, la modernización del sector primario, la creación de empleo de calidad y el impulso del parque tecnológico como eje vertebrador y de oportunidades de empleo.

En el Cabildo, los socialistas se hacen con las consejerías de Turismo, Agricultura, Ganadería y Pesca, Ordenación del Territorio, Personal, Cultura, Educación, Patrimonio Histórico, Transparencia y Nuevas Tecnologías.

Los nacionalistas ocuparán Hacienda, Promoción Económica, Empleo e Innovación, Obras Públicas, Carreteras, Cooperación Municipal, Patrimonio y Régimen Interior, Medio Ambiente, Parque Móvil y Servicios, Bienestar Social, Sanidad, Vivienda, Consumo y Juventud.

Además, tendrán las áreas de Comercio, Industria y Red de Centros y Museos, Deportes, Caza y Aguas, Residuos, Coordinación con los Municipios, Cooperación al Desarrollo y Participación Ciudadana, Transporte, Seguridad y Emergencias.

El pacto firmado entre CC y PSOE se ha hecho extensivo a los ayuntamientos de Puerto del Rosario y Pájara. En el primero de ellos, son siete los concejales nacionalistas y cuatro los socialistas, mientras que en Pájara el PSOE fue la fuerza política más votada el 24M, con siete concejales, y CC con cuatro.

Los alcaldes electos de Puerto del Rosario, Nicolás Gutiérrez (CC), y de Pájara, Rafael Perdomo (PSOE), han coincidido en que el pacto para los próximos cuatro años se centra en las personas y han detallado que en la capital serán once los concejales liberados mientras que en Pájara serán siete.

La alianza entre nacionalistas y socialistas no ha podido llevarse a cabo en los ayuntamientos de La Oliva y Antigua donde ambas fuerzas no sumaban el número de concejales necesarios.

Tampoco ha sido posible en Tuineje, donde el candidato de CC a la Alcaldía, Salvador Delgado, ha firmado un pacto a cuatro en el que deja fuera al PSOE y que ha motivado que la dirección de CC haya abierto un expediente sancionador a los seis concejales electos.

Etiquetas
stats