Rivero marca distancias con CiU y PNV respecto al independentismo

El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero

Efe

Las Palmas de Gran Canaria —

El presidente del Gobierno canario, Paulino Rivero, ha reconocido este lunes que su partido, CC, comparte algunos planteamientos con otras fuerzas nacionalistas como CiU y PNV, pero también mantiene con ellas algunas diferencias, por ejemplo, en lo que concierne al independentismo.

“Tenemos cosas que nos identifican con CiU y PNV, pero otras muchas que nos diferencian, como el asunto de la independencia”, asegura Rivero en una entrevista que publica este lunes El Mundo.

El líder de los nacionalistas canarios se pronuncia sobre este asunto al ser preguntado por el hecho de que su partido comparta de nuevo candidatura a las elecciones europeas con el PNV y CiU, a pesar del proceso que esta última fuerza ha abierto en Cataluña para tratar de convocar una consulta soberanista.

Rivero recalca que esa coalición “no es nueva”, pero tampoco oculta que “si hubiera otro modelo de representación” -las elecciones europeas se celebran en circunscripción única en toda España-, Coalición Canaria iría “sola” a estos comicios.

Si bien se desmarca de posturas independentistas, el presidente canario cree que al Gobierno central le ha faltado “agilidad” para propiciar un “diálogo territorial” que resolviera las aspiraciones catalanas “dentro del marco de la Constitución” o través de una reforma de la Carta Magna, si es preciso

En este sentido, defiende que “ha cosas que no se resuelven solo dejándolas en la nevera o esperando que el tiempo las cure”.

“Ni Artur Mas ni ninguno estamos por encima de la ley, pero otra cosa es que se puedan resolver los asuntos a la defensiva. Hay que ser más proactivo. Dejar a la gente sin salida y sin capacidad de encontrar soluciones por falta de diálogo es un error”, advierte.

Paulino Rivero recuerda que “CiU y Mas han contribuido durante mucho tiempo a la estabilidad y el progreso de España”, pero también alega que “en política es muy importante la lealtad y cumplir los compromisos, y la realidad es que Mas se ha sentido engañado por los distintos gobiernos de España”.

El presidente canario se muestra además de acuerdo con la propuesta del PSOE, su socio de gobierno en las islas, de reformar la Constitución y el Estado, para avanzar hacia un modelo federal.

“Me parece sensato”, opina, antes de destacar que ese sistema permitiría “reconocer determinados hechos diferenciales y facilitar así esa relación bilateral entre las comunidades autónomas que tienen especificidades con el Estado”.

En la entrevista, Rivero expresa de nuevo los motivos por los que se opone a las prospecciones petrolíferas previstas en aguas cercanas a Lanzarote y Fuerteventura y le pide al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que obre con “sentido común” y las paralice “hasta que haya entendimiento con las instituciones locales”.

El presidente canario mantiene además que el modo de gobernar del PP está haciendo crecer el nacionalismo.

“Es curioso, Aznar supo pactar con los nacionalistas y neutralizar la influencia de la parte más derechosa del PP. Pero Rajoy, que es un hombre más centrado, se deja arrastrar con más facilidad por el ala más dura del PP. Y se equivoca”, opina.

Etiquetas
stats