Gran Canaria vuelve con 'stand' propio a Fitur
Gran Canaria acudirá a Fitur con un stand propio. La decisión responde a la necesidad de promocionar la imagen turística de la Isla, “que es menos conocida entre los peninsulares que otras como Tenerife”, según ha indicado el presidente del Cabildo, José Miguel Bravo de Laguna.
Bravo de Laguna presentó este lunes el stand de la isla para Feria Internacional de Turismo (Fitur) 2013 en un acto junto al consejero de Turismo, Melchor Camón, y al de Agricultura, Ganadería, Pesca, Patrimonio y Aguas, Francisco Santana.
El pabellón costará 30.000 euros aproximadamente, según declaró Melchor Camón, que ha puntualizado que es una cifra similar a la del año pasado. Por su parte, Bravo de Laguna aclaró que es una “cifra alta pero razonable” dentro de la promoción turística que comporta para Gran Canaria tener un stand propio y que se identifique mejor por parte de los visitantes y profesionales.
El presidente del Cabildo explicó que Gran Canaria “debe posicionarse mejor en el turismo nacional”, ya que éste ha descendido en 2012 en torno a un 10% como consecuencia fundamental de la crisis económica. “Este año hemos tenido 414.000 turistas peninsulares, 29.000 menos que el año anterior”, apostilló.
Durante la 33ª edición de Fitur, que tendrá lugar del el 30 de enero al 3 de febrero, el Cabildo llevará a cabo diferentes reuniones con los principales turoperadores nacionales e internacionales y con representantes de 7 líneas aéreas con el fin de aumentar estas cifras.
Bravo de Laguna declaró que Gran Canaria recibió 200.000 turistas españoles menos que Tenerife. Por ello, sostiene que hay que hacer un “esfuerzo en Fitur”. “Mantenernos en unos 400.000 turistas sería una cifra aceptable, dadas las características económicas actuales”, aunque en los próximos días se conocerán mejor las previsiones tras los contactos con profesionales que se llevarán a cabo en Fitur, ha subrayado Bravo de Laguna.
La Isla participará también en el stand general de Canarias, ya que, según ha manifestado el presidente del Cabildo, “no son excluyentes, al igual que hay uno de España, simultáneo al de otros destinos nacionales”.
Bravo de Laguna ha reconocido que al Gobierno de Canarias no le ha parecido bien que Gran Canaria vuelva a acudir con un stand propio. Sobre este tema, ha reiterado que al Cabildo “también le ha molestado algunas acciones que han perjudicado a la Isla en ocasiones anteriores”.
El stand de Gran Canaria ocupará la misma superficie que el año pasado. Víctor Montero es el autor del pabellón, que combina los paisajes con la tradición y la funcionalidad del espacio con el estilo canario, recreando lugares tan emblemáticos como la Casa Colón.
Presentaciones, reuniones y degustaciones de productos típicos
Una de las principales novedades de este año es la presentación de las guías de los 21 municipios de la Isla. Bravo de Laguna ha destacado que el objetivo es “ayudar a aquellos turistas que estén buscando un destino específico y destacar no solo las posibilidades de sol y playa que presenta la Isla, sino que hay valores culturales, patrimoniales, arqueológicos y gastronómicos muy variados”
El presidente del Cabildo explicó que también se van a presentar las guías SICTED. Se trata de unas guías de establecimientos adheridos al sello de calidad turística concedido por Turespaña y gestionado por el Patronato de Turismo. En ellas aparecerán los establecimientos que disponen de esta distinción.
Además de ser un espacio para reuniones de empresarios y degustaciones de productos típicos enviados por la consejería de Agricultura y la Cámara de Comercio, el stand de Gran Canaria acogerá presentaciones de actividades que llevarán a cabo San Bartolomé de Tirajana, Telde, Valsequillo, Mancomunidad del Norte, Gran Canaria Gayfriendly y Walking Festival.