Calles vacías de carteles en un insólito inicio de campaña electoral

Pintada del Partido Comunista de los Pueblos de Canarias en la Avenida Marítima.

Efe

Las Palmas de Gran Canaria —

Las Palmas de Gran Canaria ha amanecido este viernes con una imagen poco habitual para la mañana siguiente a la noche en la que tradicionalmente los partidos pegan su propaganda electoral, ya que solo Unidos Podemos salpica con unas decenas de carteles las principales calles del centro de la ciudad.

Los principales partidos políticos habían anunciado que pretendían encarar sus segundas elecciones generales en seis meses sin hacer demasiados alardes en publicidad, para no generar rechazo entre los ciudadanos y porque, en la mayoría de los casos, presentan a los mismos candidatos a los que postularon el 20 de diciembre.

En el caso de la provincia de Las Palmas, no es del todo así, porque los dos partidos a los que el Centro de Investigaciones Sociológicas atribuye la condición de preferidos del electorado en esta circunscripción, Podemos y PP, han cambiado de cabezas de lista, tras las retiradas de Victoria Rosell y José Manuel Soria.

Sin embargo, este viernes llamaba la atención la falta de propaganda electoral en Las Palmas de Gran Canaria, la mayor ciudad del Archipiélago, donde residen casi 400.000 personas.

La Agencia Efe ha hecho un recorrido a primera hora (entre las 9.00 y las 10.30) por algunas de sus calles principales: Venegas, Luis Doreste Silva, León y Castillo, Presidente Alvear y Mesa y López, una de las arterias comerciales del municipio.

En esos 8,5 kilómetros de vías públicas, solo se observaban medio centenar de carteles de pequeño tamaño de Unidos Podemos, repartidos por León y Castillo en un pequeño tramo: desde las oficinas del Ayuntamiento hasta la Delegación del Gobierno.

En cambio, el PP no ha colgado ningún cartel hasta el momento en esa céntrica zona de una ciudad que tradicionalmente ha sido uno de sus feudos en Canarias y donde ahora Podemos le disputa la hegemonía (el 20D los populares fueron la opción más votada y Podemos la segunda, pero el 26J podrían cambiar las tornas entre ambos, según el CIS).

Tampoco se aprecian este viernes en esas calles carteles del PSOE, que se presenta en coalición con Nueva Canarias, ni siquiera a las puertas de una de sus sedes, que está en León y Castillo, ante las oficinas principales del Ayuntamiento de la ciudad.

Lo mismo ocurre con Ciudadanos, partido que obtuvo en diciembre un diputado por la provincia de Las Palmas, Saúl Ramírez, que ahora repite como candidato al Congreso.

Coalición Canaria, que carece de representantes en esta provincia, tampoco ha colgado propaganda en esas calles, aunque los viandantes sí pueden ver la cara de su candidato al Congreso, Pablo Rodríguez, en el costado de las guaguas interurbanas.

El propio alcalde de la ciudad, Augusto Hidalgo (PSOE), reconocía este viernes por la mañana a la prensa que le había sorprendido la imagen de las calles sin apenas carteles, hasta el punto de que ha preguntado a sus colaboradores si había habido algún cambio de normativa.

Pero no. Ni el Ayuntamiento ha emitido ninguna restricción nueva al respecto, ni la Junta Electoral Provincial ha hecho cambio alguno en la forma de repartir los espacios para carteles en la ciudad.

Hidalgo apuesta, no obstante, a que la imagen que ofrecen las calles en el día 1 de campaña durará poco, porque está convencido de que la mayor parte de los partidos acabará colgando carteles.

De momento, el cartel de mayor tamaño en toda esa zona del centro de la ciudad lo protagoniza una fuerza política sin representación parlamentaria: el Partido Comunista de los Pueblos de Canarias, que ha pegado delante de la Delegación del Gobierno una pancarta artesanal con el lema “Tu voto, para la clase obrera”

Etiquetas
stats