El PSOE de Mogán pedirá la dimisión del alcalde si se escapa una inversión de 45 millones

Canarias Ahora

Las Palmas de Gran Canaria —

El grupo municipal socialista en el ayuntamiento de Mogán se congratula de que la decisión del Tribunal Constitucional de levantar la suspensión cautelar que pesaba sobre la Ley de Renovación y Modernización Turística de Canarias haya permitido desbloquear la incertidumbre que se cernía sobre cinco proyectos de hoteles de cinco estrellas que ya tenían los trámites administrativos ultimados. Los datos que manejan hablan de tres establecimientos en Tenerife y dos en Gran Canaria que sumarían cerca de 2.500 camas y unos 133 millones de euros de inversión por parte de las empresas promotoras.

Los socialistas de Mogán recuerdan que el recurso presentado por el Estado contra dos apartados del artículo 4.2 de la ley turística canaria provocó que en marzo el Constitucional admitiera la suspensión solicitada. Esta decisión, añaden, afectaba directamente a los nuevos establecimientos de cinco estrellas que permite la norma sin necesidad de estar vinculados a la rehabilitación y durante cerca de cuatro meses se han paralizado los trámites y las inversiones que ya estaban ultimadas para estos hoteles.

En un comunicado se lamentan de que los problemas ocasionados con la paralización de la ley han desembocado en un serio contratiempo para un hotel proyectado en Playa de Mogán. También aseguran que, según fuentes empresariales del sector, uno de los principales socios noruegos ha dejado el grupo que impulsa este proyecto debido a la situación generada con la ley, lo que ha provocado la paralización del mismo y que existe el temor de que la iniciativa se termine por empantanar como consecuencia de este nuevo escenario.

La portavoz socialista de Mogán, Pino González, tras conocer un requerimiento del Tribunal Constitucional para que las partes personadas en el recurso de inconstitucionalidad del Estado contra esta norma se pronunciaran, asegura que exigió al alcalde que pidiera el levantamiento de la suspensión parcial de la ley turística y que actuara en defensa del interés de Mogán solicitando a su partido que retire el recurso que paraliza inversiones en el municipio, teniendo en cuenta que esta suspensión afecta a una de las intervenciones previstas dentro del Plan de Modernización de Playa de Mogán. Pino González se lamenta de que esta situación pueda provocar que un importante grupo noruego que pretendía construir un hotel de cinco estrellas dotado de 912 habitaciones en una superficie de 45.820 metros cuadrados, con un presupuesto que cifran en 45 millones de euros, finalmente no realice tal inversión.

El PSOE de Mogán presentó una moción, que fue rechazada por el grupo de gobierno en el pleno del mes pasado, para instar al Gobierno de España a retirar el Recurso de Inconstitucionalidad. La moción pedía, también, solicitar al Gobierno Central para que retire la petición de suspensión de la vigencia y aplicación de los preceptos impugnados, que en estos momentos impide la construcción de hoteles de cinco estrellas que estaban autorizados en la Ley.

Según los socialistas de Mogán, el PP del municipio ha tenido dos oportunidades para aceptar las iniciativas presentadas por su partido e intentar salvar esta inversión y las dos las ha perdido “dando la cara por los intereses del Partido Popular y dando la espalda al municipio”.

La portavoz del PSOE, ha considerado que el PP de Mogán debió actuar con responsabilidad y solicitar a su partido el levantamiento de la suspensión o la retirada del recurso para desbloquear esta importante inversión en el municipio y facilitar la construcción del hotel de cinco estrellas que está paralizado por el recurso presentado por el ministro Soria.

González ha manifestado que es intolerable que el alcalde “no haya hecho nada” para intentar salvar esta inversión tan necesaria para Mogán, puesto que supone la mejora de la oferta alojativa, la creación de empleo y el aumento de ingresos, ya que la licencia de obra de este hotel supondría 1,2 millones de euros a las arcas municipales, que en estos momentos de difícil situación económica son imprescindibles para mejorar la vida de los vecinos del municipio, según afirma la concejal de la oposición. Por ello, los socialistas han exigido al alcalde que “se ponga a trabajar” para salvar esta importante inversión y para recuperar la credibilidad y la imagen del municipio.

Etiquetas
stats