Lituania se confirma como la favorita en el Gran Canaria Arena

Los lituanos Donatas Motiejus (i) y Sarunas Vasiliauskas (d) intentan evitar el avance del mexicano Jorge Gutiérrez (c), durante el partido jugado en el Gran Canaria Arena. EFE/Ángel Medina G.

Pablo Checa

Las Palmas de Gran Canaria —

Pocos peros, o ninguno, se le puede poner a México pese al abultado resultado final (74-87). La selección americana, liderada por Cruz (21 puntos), tuvo opciones de victoria hasta bien entrado el segundo tiempo, y en ocasiones se imponía con cierta comodidad. Guerreros y con una intensidad digna de elogio, el combinado liderado por Gustavo Ayón se postuló como alternativa real en el Grupo D al favoritismo de Lituania y la pujanza de Eslovenia y Australia, que jugaron poco antes.

La victoria de Lituania por 74-87 llegó como consecuencia del cansancio de los jugadores mejicanos tras su primoroso primer tiempo. Eso y el talento innato de Maciulis y Valanciunas fue suficiente para una selección sorprendida por el excelente nivel de México. Dos tiros libres de Valanciunas le dieron a los suyos una mínima ventaja, pero el torpedeo constante de Cruz puso a los mejicanos nueve puntos arriba (27-19), racha cercenada por un triple de Daryus Lavrinovic (27-22).

Le costaba a Lituania darle una dentellada a México, equipo guerrero donde los haya. Otro triple de Cruz le daba seis puntos e renta (32-26), aunque Motiejunas y de nuevo Lavrinovic pusieron a la selección báltica por delante cuando llegó el tiempo de descanso (41-45).

A la salida del estío, México se fue desfondando poco a poco, víctima de su superlatvo esfuerzo en el primer tiempo. Dos mates seguidos de Valanciunas parecían poner una sentencia que se fue sellando poco a poco y sin remisión (52-66). No bastaba el empuje del del omnipresente Cruz, y un mate de Valanciunas volvía a liebrar a Lituania (70-82). La selección de Jonas Kazlauskas confirmó así sus aspiraciones.

Ficha técnica:

74. México (27+14+12+21): Ramos (4), Jorge Gutiérrez (13), Ayón (12), Cruz (21), Hernández (2) -quinteto inicial-, Stoll (7), Martínez (2), Meza (5), Méndez (4), Zamora (4) y Parada (-).

Entrenador: Sergio Valdeolmillos.

87. Lituania (22+23+22+20): Maciulis (19), Seibutis (4), Motiejunas (15), Valanciunas (17) y Vasiliauskas (2) -quinteto inicial-, Pocius (-), Juskevicius (8), D. Lavrinovic (9), Jasaitis (9) y Jankunas (4).

Entrenador: Jonas Kazlaukas.

Árbitros: Marcos Benito (BRA), Robert Lottermoser (GER) y Kingsley Ojeaburu (NGR). Sin eliminados.

Incidencias: Unos 6.200 espectadores acudieron al Gran Canaria Arena para presenciar el tercer encuentro de la primera jornada del grupo D de la Copa del Mundo de Baloncesto 2014 FIBA.

Etiquetas
stats