eldiario.es

9

Lanzarote sostiene que Industria sí puede extinguir los permisos de Repsol en Canarias

El Cabildo de Lanzarote asegura que las declaraciones de Hernández Bento en las que decía que Industria no puede hacer "nada" respecto a la extinción de los permisos son "abiertamente falsas"

Considera que la crisis del 'Oleg Naydenov' demuestra la vulnerabilidad de las Islas ante los efectos nocivos de derrames de hidrocarburos

- PUBLICIDAD -
La UE investigará la queja de WWF por los sondeos petrolíferos en Canarias

El Cabildo de Lanzarote ha desmentido "rotundamente" al portavoz del Ministerio de Industria, Enrique Hernández Bento, por trasladar a la sociedad canaria informaciones "abiertamente falsas" sobre las prospecciones de Repsol, tras las declaraciones realizadas este lunes en las que decía que "Industria no puede hacer nada respecto a la extinción del permiso de Repsol".

Para la Institución conejera las declaraciones del político del Partido Popular son "irresponsables" para el cargo público que ostenta y cuya falsedad puede comprobar cualquier persona que proceda a la lectura de la Ley de Hidrocarburos. Así, creen que estas afirmaciones reflejan que, "o no se ha leído siquiera la Ley que gestiona desde su propio departamento, o si la ha leído y la conoce", por lo que en caso de lo segundo "la gravedad de sus irresponsabilidad se incrementa de manera manifiesta" por "engañar a la población" sobre el contenido de una Ley y por seguir defendiendo los intereses privados de Repsol.

La Ley de Hidrocarburos vigente (34/1998, de 7 de octubre) en su Artículo número 34, Punto 1, refleja que "las autorizaciones, permisos y concesiones regulados en el presente Título se extinguirán por incumplimiento de las condiciones de su otorgamiento; por caducidad al vencimiento de sus plazos o por renuncia total o parcialmente del titular, una vez cumplidas las condiciones en que fueron otorgados".

Así, el Cabildo lamenta "profundamente" que los altos cargos del Ministerio de Industria y del Ministerio de Medio Ambiente, así como Repsol, han ofendido "grave y permanentemente" durante los tres últimos años a la población canaria con la imposición de las prospecciones.

Además, consideran que la crisis del Oleg Naydenov demuestra la vulnerabilidad de las Islas ante los efectos nocivos de derrames de hidrocarburos, reflejando al tiempo que "ni Canarias ni España están mínimamente preparadas para hacer frente a riesgos de esta naturaleza". Esto demuestra que unas prospecciones a 55 kilómetros de las costas de Canarias son "una amenaza potencial" de máximo impacto en caso de derrames, contrariamente a lo afirmado por el ministro Soria y por Repsol de que "no hay que preocuparse porque a esa distancia, las plataformas no se ven desde la costa".

Por todo ello, el Cabildo ha vuelto a exigir al Ministerio de Industria que intervenga "de inmediato" para cumplir con su deber y responsabilidad para con la ciudadanía canaria, extinguiendo definitivamente los permisos de prospección frente a las Islas, y al Ministerio de Medio Ambiente a que proteja la zona de los sondeos por tratarse de uno de los lugares de mayor biodiversidad marina del planeta.

- PUBLICIDAD -

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha