El PP balear sobre los sondeos en Canarias: “El Govern ya tiene suficiente con defender lo suyo”
El conseller de Agricultura, Medio Ambiente y Territorio, Biel Company, ha dicho que la situación de Baleares en relación a las prospecciones petrolíferas “no es comparable” con la de Canarias, porque las circunstancias geoestratégicas y políticas son distintas en los dos archipiélagos.
“Es una situación diferente, la situación geoestratégica y política es muy diferente. Creo que no somos comparables en muchos casos, por lo tanto, la situación es muy diferente”, ha afirmado este jueves Company, al día siguiente de que el Ministerio de Industria autorizara a Repsol a ejecutar hasta tres sondeos exploratorios en busca de hidrocarburos en aguas entre Canarias y Marruecos.
En la rueda de prensa de presentación de una campaña de Denominación de Origen de la Oliva de Mallorca, Company, al ser preguntado sobre las prospecciones petrolíferas en Canarias, ha dicho que el Govern ya tiene “suficiente” con defender lo suyo.
“Ya tenemos suficiente con defender lo nuestro como para ir a ver que pasa en otros sitios”, ha asegurado. “Nosotros tenemos suficiente luchando cada día para ponernos en contra de las prospecciones, estamos trabajando cada día, dentro de nuestras posibilidades”, ha añadido.
Sobre el hecho de que técnicos de la Conselleria captaran sonidos de prospecciones en julio de 2013 y lo reflejaran en un informe que se ha conocido ahora, el conseller ha asegurado que ya ha pedido una comparecencia porque “hay gente en el Parlament que está diciendo burradas”.
Company únicamente ha adelantado que la empresa que solicitó hacer las prospecciones pidió hacerlas 60 o 70 días, durante seis o siete horas cada día. “Ocho días, tres o cuatro horas contra 60 o 70 días, y nuestros técnicos no saben ni de donde vienen lo ruidos”, ha añadido en relación a dicho informe desconocido hasta ahora, del que ha dicho que hablará en el Parlament.
“El enemigo son las prospecciones”, ha afirmado Company. “Nosotros tenemos que luchar contra las prospecciones, este Govern es el que más ha trabajado y el que está más pendiente respondiendo ahí cuando se tiene que responder”, ha insistido.
“Este Govern ha hecho en cada momento lo que ha tenido que hacer, dentro de los órganos que tenía que hacer, y ha sacado un registro de salida, documentos oficiales y quienes han querido verlos, lo han podido hacer”, ha defendido.
El conseller ha recordado que el ejecutivo autonómico se postuló en contra de las prospecciones “desde el primer momento” y se ha comprometido a seguir haciéndolo.
“Nosotros actuaremos con las herramientas que procedan y el presidente del Govern, José Ramón Bauzá, ha dejado muy claro que si llega un momento de ir a los tribunales, pues iremos”, ha dicho.
Sobre la labor en contra de las prospecciones llevada a cabo por el Govern, Company ha detallado que “el trabajo está bien hecho y con mucha contundencia, en Madrid y en Bruselas”. “No pasan semanas, por no decir días, que no hable con un responsable de este tema”, ha detallado.
“Madrid es quién lleva el mando, será una batalla difícil, lo sabemos desde el principio, pero las batallas las tenemos que hacer, aunque sea para perderlas, pero las tenemos que hacer”, ha concluido.
En opinión del conseller, la oposición “no está actuando con responsabilidad”. “Yo les pido siempre que tengamos el punto de mira para detener las prospecciones y ellos, que son los responsables de que haya prospecciones autorizadas a día de hoy, están haciendo demagogia barata con este tema desde el primer momento”, ha acusado