Canarias urge a Madrid a pronunciarse sobre la consulta sobre el petróleo

Reunión del Consejo de Gobierno canario.

Agencias

Las Palmas de Gran Canaria —

El portavoz del Gobierno de Canarias, Martín Marrero, ha vuelto a exigir este viernes al Estado que se pronuncie sobre la petición de la Comunidad Autónoma acerca de la convocatoria de una consulta popular sobre las prospecciones petrolíferas. En una rueda de prensa celebrada tras el Consejo de Gobierno, ha señalado que la petición ha sido “legal y leal” con el fin de que se conozca la posición de los canarios, y ha recordado, no obstante, que se mantienen abiertas otras iniciativas jurídicas, administrativas y sociales, como las marchas ciudadanas de este sábado en diversos puntos del archipiélago.

Marrero, además, ha calificado de “espectáculo” la división de voto mostrada por el PP este semana en el Senado, que en todo caso, ha dejado “evidenciado” que hay “dos PP”, uno que “representa” a sus ciudadanos y otro que sigue los “designios” de alguno de sus dirigentes. “Ya no hay un discurso único en el PP y se ha evidenciado que el turismo no es compatible con el petróleo”, ha indicado.

En este sentido, el Gobierno canario cree que tras “el espectáculo” del debate de una moción sobre las prospecciones petrolíferas en el Senado, se ha “evidenciado institucionalmente que hay dos PP”, el que representa a sus ciudadanos y el que sigue los designios de sus dirigentes.

El portavoz del Ejecutivo autonómico, Martín Marrero, ha hecho esta consideración en rueda de prensa tras ser preguntado por la posición de cuatro de los cinco senadores del PP balear que rompieron la disciplina de voto de su grupo en la Cámara Alta Senado al apoyar una moción del PSOE.

En dicha moción el PSOE instaba al Gobierno a suspender las prospecciones petrolíferas en el mar Mediterráneo y a modificar la actual ley de hidrocarburos.

Martín Marrero afirmó que “todos hemos sido espectadores de ese espectáculo” y señaló que el Gobierno canario “se congratula” de que “afortunadamente” ya no hay un discurso “único” en el PP respecto a las prospecciones petrolíferas.

Aunque con “tiranteces”, prosiguió Marrero, lo que queda claro tras el debate en la Cámara Alta es que “petróleo y turismo no son compatibles”.

Etiquetas
stats