La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Lanzarote cifra en 164.000 euros el coste de la Oficina de Acción Global en tres años

Ezequiel Navío y Pedro San Ginés. Diario de Lanzarote.

Canarias Ahora

Las Palmas de Gran Canaria —

El presidente del Cabildo de Lanzarote, Pedro San Ginés, ha informado este miércoles que los gastos de la Oficina de Acción Global (OAG) de la primera corporación insular ascendieron en el periodo 2012-2014 a 17.602,34 euros, mientras que el coste del único trabajador de la OAG es de 48.971,67 euros al año, ya que su salario es de 36.541,22 euros brutos al año. Por lo tanto, el coste total en este trienio sería de 164.515 euros. 

Con estas cifras, San Ginés ha salido al paso de las declaraciones de los dirigentes del PP que han ofrecido datos “falseados intencionadamente” sobre estas cantidades.

Para ello, los ha puesto en comparación con el gasto que ha supuesto para el Ministerio de Defensa el mantenimiento de la patrullera de la Armada que escoltó al barco contratado por la compañía petrolera Repsol para sus actividades exploratorias frente a las costas de las islas. El Cabildo estima que el coste diario de esta embarcación fue de 15.000 euros.

El presidente del Cabildo de Lanzarote, que compareció en rueda de prensa acompañado del consejero responsable de la OAG, Juan Antonio de la Hoz, ha explicado ante la acusación de distintos miembros del partido conservador de que el coste de la OAG para la administración púbica ha sido millonario, que los datos “son completamente falsos al igual que sobre casi todo lo que concierne a las prospecciones”.

San Ginés abundó en esta cuestión al plantear que “los miembros del PP han sido incapaces de explicar de dónde sacan sus cifras que elevan a dos millones de euros en Canarias y 500.000 euros en Lanzarote, y son incapaces sencillamente porque se las inventan para desviar la atención”.

Al respecto, Pedro San Ginés explicó que “ni siquiera sumando el salario de la única persona que trabaja en la oficina se acercaría ni de lejos a esas cifras”.

Una cantidad que, además, “queda muy lejos de la fortuna que Repsol e Industria han gastado en su descomunal campaña de fallido engaño masivo a los canarios, si bien es verdad que han ganado infinitamente más con la brutal reducción del Impuesto de Sociedades para estas empresas que les regaló el PP, o con la venta de parte de los derechos exploratorios”.

Defensa de la labor de la OAG

San Ginés ensalzó la labor realizada por la OAG en decenas de informes, acciones de todo tipo y en todos los ámbitos, y recordó que este organismo ha sido “el verdadero motor de la lucha institucional, científica, jurídica y empresarial” en todos los frentes, llevando a cabo “una gran labor de apoyo a los colectivos y el movimiento social reconocido y demandado por la inmensa mayoría de éstos”.

Esta ardua labor, explicó el presidente del Cabildo, la conocen los pro petroleros y el PP, y “saben positivamente que la OAG es un baluarte fundamental en esta lucha, de ahí su fijación desde el minuto uno hasta hoy con este instrumento y contra el activista Ezequiel Navío” que la dirige en solitario con el respaldo de las presidencias del Cabildo de Lanzarote y del Gobierno de Canarias, quien ha asumido la mayor parte de los gastos de esta oficina en sus acciones en el exterior.

No obstante. San Ginés se comprometió a cesar en sus funciones al responsable de la OAG y a disolver la oficina el mismo día en que “se revoquen los permisos otorgados por quienes han pretendido vender nuestro futuro a intereses privados”.

Por último, San Ginés explicó que la OAG aún tiene una importante trabajo que realizar del que destacó el promover la nulidad definitiva de los permisos de exploración reflejados en el Real Decreto 547/2012, de 16 de marzo, otorgados por el Gobierno de España a la petrolera; impulsar la protección urgente de la totalidad del área oceánica conocida como LIC marino, y como Santuario Internacional de Cetáceos, apoyando la iniciativa promovida por el Fondo Mundial para la Naturaleza WWF; lograr la activación del Programa de vigilancia satelital de la Unión Europea (Cleanseanet, EMSA) para detectar vertidos de hidrocarburos en Canarias, incluyendo de forma específica la zona donde ha prospectado REPSOL; promover la continuidad de acciones jurídicas y administrativas en tribunales y administraciones españoles y de la Unión Europea para denunciar las actuaciones irregulares que hayan podido cometerse en la concesión de permisos a la petrolera; y la redacción de la memoria de actuaciones que incorporará las numerosas cartas de apoyo recibidas por relevantes organizaciones locales, nacionales e internacionales, y que el presidente del Cabildo de Lanzarote se comprometió a presentar a mediados del mes de marzo.

Etiquetas
stats