eldiario.es

9

El PSOE promoverá mociones en contra de la autorización de los sondeos

Los socialistas reclaman al ministro Soria en el Senado la paralización de las prospecciones petrolíferas

- PUBLICIDAD -
José Miguel Pérez y Ángel Victor Torres

José Miguel Pérez (derecha) junto a Ángel Victor Torres, este martes. (EFE/Ángel Medina G.)

El PSOE de Canarias promoverá mociones en las instituciones de las islas donde tenga representación, en contra de la decisión del Estado de autorizar prospecciones petrolíferas en aguas cercanas al archipiélago, ha indicado este martes su secretario general, José Miguel Pérez.

Estas mociones incluirán la pregunta sobre las prospecciones que debe hacerse a los ciudadanos mientras no se efectúa la consulta popular, ha dicho Pérez tras una reunión de la Comisión Permanente de la Ejecutiva Regional y del Consejo Territorial del PSOE de Canarias. El secretario general de los socialistas es partidario de hacer "una consulta legal" que, según ha asegurado, puede posibilitar el artículo 20 de la Ley de Participación, ya que permite a la comunidad autónoma recabar la opinión pública de diversas formas sobre cuestiones que le afectan.

A su juicio, las prospecciones petrolíferas son "un asunto de indudable interés para Canarias" y debe consultarse sobre ello a los ciudadanos y no imponerse, tal como ha hecho el Estado, en una actitud contraria a la desarrollada con Baleares. Pérez ha expresado su confianza en que el Estado conteste al procedimiento abierto por el Gobierno de Canarias y el Parlamento regional sobre este asunto antes de que resuelva completamente sobre el expediente.

Asimismo, ha indicado que el PSOE apoya las movilizaciones pacíficas que se desarrollarán el próximo fin de semana en todas las islas para expresar el rechazo ciudadano a las prospecciones y ha pedido a los militantes socialistas que acudan.

"Solo tiene oídos para Repsol"

Por su parte, el senador por la Comunidad Autónoma de Canarias, Domingo Fuentes, ha reclamado este martes al Ministro de Industria, Energia y Turismo, José Manuel Soria, que pare las prospecciones en Canarias y Baleares, abra un periodo de dialogo con las autoridades de las islas y escuche a los ciudadanos.
Fuentes le ha dicho a Soria en el Senado que "parece que últimamente solo tiene oídos para Repsol".

El senador considera que el Gobierno "puede despreciar a las instituciones canarias, pero no puede pretender que les perdonemos que pasen por encima de todos los canarios y machaquen nuestros sentimientos". Asimismo, ha indicado que la declaración de impacto ambiental sobre las prospecciones es "un expediente plagado de irregularidades", indica el PSOE en un comunicado.

Fuentes ha insistido en que "nos encontramos a un Gobierno insensible que se empeña en poner en riesgo nuestros valores con una industria sucia, contaminante y peligrosa" Asimismo, ha señalado que "no hay campañas infames de nuestras administraciones contra el petróleo sino el clamor de todo un pueblo que dice alto y claro que no quiere asumir los riesgos de las extracciones de petróleo en alta mar y que apuesta firmemente por las energías renovables".

- PUBLICIDAD -

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha