NC insta a una “solución política y democrática” sobre las prospecciones

Efe

Las Palmas de Gran Canaria —

Nueva Canarias (NC) considera que el conflicto generado por las prospecciones petrolíferas autorizadas a Repsol frente a las costas canarias tiene una “solución política y democrática”.

El presidente de NC, Román Rodríguez, ha indicado este martes que la desestimación del Tribunal Supremo de los recursos planteados contra las prospecciones “no impedirá que continuemos adelante” en la calle y en las instituciones hasta “conseguir” que se celebre la consulta popular en Canarias.

Rodríguez cree que la vía jurídica es una de las posibilidades para tratar de frenar unos sondeos ampliamente rechazados por la sociedad canaria, el Parlamento de Canarias -menos el PP-, seis de los siete cabildos insulares, multitud de ayuntamientos incluidos algunos del PP en Lanzarote; las cámaras de comercio de las dos islas orientales no capitalinas, las principales organizaciones ecologistas locales e internacionales además de la preocupación mostrada por algunos sectores empresariales.

El presidente de NC asegura en un comunicado que, con el pronunciamiento del TS, “no se agota el frente judicial ya que las irregularidades detectadas por la declaración de impacto ambiental favorable, emitido por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, motivarán la interposición de sendos recursos por parte de diversos estamentos públicos y sociales de las islas”.

Sin embargo, Rodríguez insiste en que “siempre hemos mantenido que la solución” a este conflicto está en el “ámbito político y democrático”.

Canarias, como Baleares y la Comunidad Valenciana, está “en contra” y desde Nueva Canarias, continuó su presidente, “vamos a seguir adelante” en las calle y en las instituciones porque la “solución pasa” por celebrar la consulta popular.

Etiquetas
stats