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El Gobierno autoriza 129 millones en seis años para la autovía Eje Insular de Fuerteventura

La Consejería de Obras Públicas dispone del crédito necesario para poner en marcha la licitación de esos trabajos en las próximas semanas, con el objetivo de sacarlos a concurso y adjudicarlos durante el primer semestre de 2020

Un coche circula por la carretera que atraviesa las Dunas de Corralejo

Un coche circula por una carretera en el norte de Fuerteventura Carlos de Saá

El Gobierno de Canarias ha autorizado este jueves una inversión de 129,64 millones de euros repartida en seis años para construir la autovía Eje Insular de Fuerteventura, en el tramo comprendido entre Puerto del Rosario y La Caldereta.

Según informa el Ejecutivo en un comunicado, con esa autorización, la Consejería de Obras Públicas dispone del crédito necesario para poner en marcha la licitación de esos trabajos en las próximas semanas, con el objetivo de sacarlos a concurso y adjudicarlos durante el primer semestre de 2020.

La obra completará otras ya realizadas en la isla majorera para mejorar la conectividad y movilidad en todo ese territorio, como lo son el tramo Corralejo-La Caldereta en la FV-1 o el tramo Costa Calma-Pecenescal en la FV-2 o carretera del sur.

La autorización del Consejo de Gobierno culmina el trámite administrativo del proyecto de la variante entre el aeropuerto, Puerto del Rosario y La Caldereta, que recibió un impulso hace unas semanas con la firma de la aprobación técnica del proyecto de construcción y la declaración de la necesidad de “urgente ocupación” de los bienes y adquisición de derechos correspondientes.

Este nuevo tramo de carretera, que ahora saldrá a licitación, tendrá una longitud de 16,5 kilómetros y conectará con la vía ya acabada que une La Caldereta y Corralejo, por lo que la conexión entre el norte de Fuerteventura y el aeropuerto de la isla quedará definida por una vía rápida de cuatro carriles.

Además, gracias a esa variante, se va a poder duplicar la capacidad de la circunvalación a Puerto del Rosario o FV-3, lo cual contribuirá a disminuir significativamente la siniestralidad en las vías interurbanas de Fuerteventura, a incrementar la fluidez en la circulación y a aminorar la incidencia acústica en el entorno, asegura el Gobierno.

Debido a la complejidad de las obras a acometer en este nuevo tramo, se ha establecido un plazo de ejecución de cuatro años y medio (54 meses), por lo que la inversión autorizada hoy implicará un gasto plurianual con las siguientes anualidades: 8,73 millones en 2020; 24,00 millones en 2021; 28,37 millones en 2022; 30,55 millones en 2023; 26,19 millones en 2024, y 11, millones en 2025.

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