Podemos Canarias apoya "sin reservas" a la exasesora que ha denunciado a un concejal de Puerto del Rosario por acoso sexual

Ayuntamiento de Puerto del Rosario

La secretaria de Igualdad, Feminismos y LGTBI de Podemos Canarias, María del Río, ha emitido un comunicado en el que expresa el apoyo “sin reservas, dudas o equidistancias” de la formación morada a Yaiza Sotorrio, la ex asesora de un grupo del Ayuntamiento de Puerto del Rosario que ha presentado una denuncia por acoso sexual contra un concejal y contra el alcalde del municipio majorero por inacción.

Una exasesora se querella contra un concejal de Puerto del Rosario por acoso sexual y contra el alcalde por inacción

Una exasesora se querella contra un concejal de Puerto del Rosario por acoso sexual y contra el alcalde por inacción

“Nuestra posición como partido, en sintonía con la sociedad civil y con el movimiento feminista, es de apoyo a la víctima sin reservas, y frente a las dudas o reticencias, nosotras respondemos con un hermana, yo sí te creo”, afirma Del Río.

La también presidenta del Grupo Parlamentario Sí Podemos Canarias recuerda que lo publicado en los medios de comunicación “es una muestra tan evidente de acoso que no deja lugar a dudas” y refleja “conductas machistas, humillantes y denigrantes, indignas de un edil, sin duda inadmisibles y reprobables”.

Por ello, desde la Secretaría de Igualdad, Feminismos y LGTBI “pedimos al Ayuntamiento de Puerto del Rosario que tome las medidas cautelares necesarias que impidan que hechos de este tipo se puedan repetir”.

Podemos Canarias también quiere asegurar que, “al margen de la utilización política, partidista o torticera que desde algunos sectores, con pocos escrúpulos, se quiera hacer de un hecho tan deleznable”, lo cierto es que “no todo vale en política”.

“En este caso, en el Ayuntamiento de Puerto del Rosario puede que se den interacciones e intereses cruzados que habrá que abordar por separado, pero nunca tapando o justificando hechos que si bien la Justicia dirá si son o no constitutivos de delito realmente son indignos y deleznables”, insisten.

La formación morada recuerda que el artículo 2 de la Ley de 2017 de Prevención y Protección Integral de las Mujeres contra la Violencia de Género deja claro que el acoso sexual es una forma más de violencia machista y que las administraciones públicas “tienen un plus de responsabilidad, y no solo deben de ser rigurosas en el cumplimiento de nuestras leyes, sino que además deben de ser ejemplo y referencia para la ciudadanía”.

Por ello, y teniendo en cuenta que actualmente “las leyes de Igualdad y contra las violencias machistas están cuestionadas por algunas fuerzas políticas de las extremas derechas”, insiste en que es vital “reforzar nuestra democracia y estado de derecho sin permitir ni un titubeo, ni un paso atrás”.

“Queremos manifestar nuestro apoyo a Yaiza Sotorrio Espinel y a todas las mujeres que como ella se sientan acosadas en sus trabajos, las animamos a denunciar, sepan que no están solas, que somos muchas las mujeres y hombres dispuestas a no renunciar a la sociedad justa, libre e igualitaria a la que aspiramos”, concluye el comunicado emitido por la formación morada.

Etiquetas
Publicado el
24 de julio de 2020 - 18:06 h

Descubre nuestras apps

stats