Fuerteventura Avanza acusa a CC de “vender” la isla con los proyectos de tierras raras

Playa de Cofete, en el sur de Fuerteventura.

Efe / Canarias Ahora

0

La formación política Fuerteventura Avanza ha acusado a Coalición Canaria de vender la isla después de que, junto a su socio de gobierno en el Ejecutivo autonómico, el Partido Popular, haya admitido a trámite la solicitud para la búsqueda de tierras raras en su territorio.

Este partido ha rechazado así este viernes en un comunicado la investigación solicitada por la empresa Tenáridos S.L., admitida definitivamente a trámite por la Dirección General de Industria del Gobierno de Canarias el pasado 29 de enero y publicada en el Boletín Oficial de Canarias (BOC) el 8 de febrero de 2024.

Fuerteventura Avanza no entiende cómo el Ejecutivo autonómico ha permitido avanzar con este proyecto, que considera altamente contaminante y que entiende que podría amenazar el desarrollo sostenible de Fuerteventura.

Tampoco entiende esta formación política cómo es posible que Coalición Canaria en Fuerteventura permita que su propio partido ponga en peligro a esta isla, “manteniendo silencio durante casi dos meses hasta que la ciudadanía ha empezado a movilizarse en contra”.

“Es justo ahora cuando deciden mostrar su disconformidad y autoproclamarse líderes de este movimiento de repulsa”, ha criticado.

Para la formación política, todos estos movimientos “sin sentido” demuestran que para Coalición Canaria “la isla es simplemente una mercancía negociable y no le importa que se considere un laboratorio experimental”.

La prioridad de Fuerteventura Avanza es la protección de la isla, así como el bienestar de sus ciudadanos y la defensa de sus intereses por encima de cualquier multinacional o empresa.

“Nosotros nos comprometimos y seguiremos firmemente comprometidos con Fuerteventura, y no la relegaremos al olvido, como hacen algunos una vez que llegan al Parlamento”, refiere. 

El Cabildo de Fuerteventura y el Ayuntamiento de Puerto del Rosario han instado al Gobierno a que rechace las solicitudes para proyectos de extracción de tierras raras en la isla.

Proyectos para extraer tierras

En total son ya tres proyectos, todos de la misma empresa, Tenáridos, del grupo canario Satocan, que ha pedido permiso para explorar un total de 131 cuadrículas mineras entre el norte y el sur de la isla. El primero de los proyectos ocupa una superficie total de 1,34 kilómetros cuadrados en el municipio de Puerto del Rosario. En cuatro cuadrículas mineras, la empresa quiere buscar rocas plutónicas alcalinas y carbonatitas del complejo basal de Fuerteventura.

La documentación publicada en el Boletín Oficial de Canarias (BOC) el pasado 28 de febrero indica que la investigación durará tres años y cuenta con un presupuesto total de 41.800 euros. En este período se realizarán tanto trabajos de laboratorios como trabajos de campo. En estos últimos se incluyen las perforaciones para obtener muestras del subsuelo.

El segundo proyecto presentado por Tenáridos al Gobierno canario se extiende por 56 cuadrículas mineras, que ocupan 19 kilómetros cuadrados en el municipio de Pájara. En concreto desde el pueblo de Ajuy hasta el sur.

El tercero quiere explorar en 71 cuadrículas mineras de La Oliva.

Etiquetas
stats