Puerto del Rosario insta al Gobierno canario a parar la búsqueda de tierras raras en el municipio

Zona de Puerto del Rosario en la que se enmarca la investigación para encontrar tierras raras en Fuerteventura

Canarias Ahora

0

El Ayuntamiento de Puerto del Rosario (Fuerteventura) ha presentado un escrito de alegaciones en el que insta a la Dirección General de Industria del Gobierno canario a rechazar el permiso de investigación denominado “Tenáridos-FV-02 PI. Opáres”, que pretende explorar recursos de tierras raras en el noroeste de la isla.

El alcalde, David de Vera, ha expresado en un comunicado su preocupación “por el posible impacto ambiental y social de este tipo de actividad de extracción minera, que hoy se inicia como permiso de investigación y que encubre otros intereses que en nada favorecen ni a Puerto del Rosario ni a Fuerteventura”.

Para el regidor, “la salud de los ciudadanos y la preservación del patrimonio natural y cultural son prioridades para el equipo de gobierno”.

El área propuesta para la investigación minera por la empresa Tenáridos S.L. abarca terrenos municipales y se superpone con espacios protegidos como la Red Natura 2000 y el Parque Rural de Betancuria, lo que genera inquietud porque podría producir daños irreparables a la biodiversidad y al paisaje de la zona, según el Ayuntamiento.

Además, De Vera ha destacado la falta de documentación requerida en la solicitud y el incumplimiento de procedimientos administrativos.

“Es fundamental que se cumplan todos los requisitos legales y que se garantice la transparencia de este proceso, pues en la documentación aportada por la empresa falta información y se han omitido pasos importantes que ponen en entredicho la validez de esta solicitud”, ha añadido.

En el escrito de alegaciones presentado ante la Dirección General de Industria del Gobierno de Canarias, se insta a que se rechace la solicitud de permiso de investigación y, además, el Ayuntamiento de Puerto del Rosario solicita ser considerado como interesado en el expediente y acceder a la totalidad de documentos. 

Etiquetas
stats